Además del ejercicio físico, expertos también recomiendan evitar el consumo de alcohol y el estrés para cuidar la salud del corazón. Foto: Getty Images.
El corazón de atleta es una respuesta adaptativa cardiaca normal que se produce al realizar actividad física regular de alta intensidad y frecuencia. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Corazón de atleta: ¿cómo saber si lo padece?

Esta patología es una respuesta adaptativa cardiaca normal que se produce al realizar actividad física regular de alta intensidad y frecuencia.

10 de junio de 2022

El corazón de atleta, también conocido popularmente como corazón del deportista, ser refiere a los cambios fisiológicos normales que sufre el corazón en las personas que regularmente practican algún deporte. Como consecuencia de la práctica deportiva, el corazón se hace cada vez más grande, se dilata y late más despacio cuando el cuerpo está en reposo, las paredes son más gruesas y las cámaras cardiacas son más grandes de lo normal.

Como explica Leire Moreno, cardióloga adjunta del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC a CuídatePlus, “el corazón de atleta es una respuesta adaptativa cardiaca normal que se produce al realizar actividad física regular de alta intensidad y frecuencia”.

De este modo, la mayoría de las veces los sujetos no presentan ningún síntoma, por lo que su hallazgo es casual cuando se someten a un reconocimiento físico. Sin embargo, el Manual MSD indica que se dan algunos cambios internos, en donde se da un mayor volumen de sangre con cada latido, permitiendo que el corazón bombee más despacio, dando lugar a un pulso más lento y más fuerte, y en algunos casos a un soplo cardíaco. Por lo general, los cambios cardíacos en las mujeres suelen ser menores que en los hombres de la misma edad, tamaño corporal y nivel de entrenamiento.

En ocasiones hay bradicardia sinusal profunda, arritmias sinusales o retrasos de la conducción auriculoventricular en reposo que desaparecen con el esfuerzo. Además, existen otros factores constitucionales, como la superficie corporal, el sexo, la edad y factores genéticos, que también determinan la forma y el grado de adaptaciones y, por tanto, la aparición del trastorno; pero a pesar de que esta es una patología típica de los deportistas de alto rendimiento, no todo la sufren.

Corazón
Esta patología es una respuesta adaptativa cardiaca normal que se produce al realizar actividad física regular de alta intensidad y frecuencia. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son las consecuencias negativas del corazón de atleta?

A pesar de que ha habido cierta preocupación por los posibles efectos adversos de esta patología, no se ha encontrado evidencia científica de un aumento de riesgo a largo plazo. Según la cardióloga, “el hecho demostrado es que todas las adaptaciones cardiovasculares descritas se traducen en una mejora significativa de la capacidad funcional, cardiovascular y respiratoria”.

Sin embargo, hace hincapié en la importancia de descartar otras patologías que sí pueden tener un efecto negativo en la salud del paciente como la miocardiopatía hipertrófica “que es la principal causa de muerte súbita en deportistas jóvenes”.

Al no ser una patología como tal, no tiene un tratamiento específico, pero una de las recomendaciones, según varios expertos, es dejar de hacer ejercicio durante 3 meses, lo cual suele revertir, parcialmente, los hallazgos del síndrome.

Implicaciones clínicas del corazón de atleta

  • En varios casos, el grado de dilatación del corazón y el aumento de espesor de sus paredes pueden ser importantes y simular una patología cardiaca, por tal motivo, es importante estudiar periódicamente a estas personas, porque someten al corazón a un sobreesfuerzo de una forma continuada.
  • Para el estudio del corazón de atleta, en muchos casos se debe realizar un electrocardiograma, ecografía y una prueba de esfuerzo. En el electro lo que se observa es un enlentecimiento del latido cardiaco, este no suele ser inferior a 40 latidos por minuto, pero puede aparecer un bloqueo auriculo ventricular, es decir, que algunos latidos que se inician en la aurícula pasan más lentamente hasta el ventrículo.
  • La ecocardiografía permite distinguir el corazón del atleta de la miocardiopatía hipertrófica, sobre todo midiendo el tabique interventricular. Estas alteraciones se normalizan cuando el paciente deja de entrenar.
  • La ecocardiografía permite distinguir el corazón del atleta de la miocardiopatía hipertrófica, sobre todo midiendo el tabique interventricular y también, estas alteraciones se normalizan cuando el paciente deja de entrenar.