CORONAVIRUS
Coronavirus: advierten que variante británica de covid-19 podría afectar a perros y gatos
Ya son varios los casos que se conocen de que estas mascotas domésticas resultan contagiadas de coronavirus y algunas presentan síntomas.
La variante del coronavirus que se originó en el Reino Unido sigue arrasando vidas en varios países de Europa y aumentando la tasa de contagios, ya que se supone que tiene un alto índice de carga viral. Sin embargo, lo preocupante ahora está en que esta cepa no afecta solamente a los seres humanos, pues expertos advierten que perros y gatos también se podrían ver afectados.
En algunos de los casos estudiados, la nueva variante ha provocado “manifestaciones clínicas atípicas, incluidas anomalías cardíacas graves y un deterioro profundo del estado de salud general pero sin dignos respiratorios primarios”.
Diversos grupos de expertos estudian los primeros casos detectados en estos animales de compañía. De momento se conocen casos en Italia, Reino Unido y Estados Unidos.
Vale mencionar que la semana pasada se conoció que un gato italiano dio positivo para la variante británica de coronavirus, siendo, según los médicos, el primer caso que se conoce de un felino que se contagia de esta cepa en Italia.
Lo más leído
Los propietarios del gato, residentes de la ciudad de Novara (Italia), contrajeron la variante británica de coronavirus, al cabo de diez días, el felino empezó a presentar problemas respiratorios y los propietarios fueron invitados por los científicos del Instituto de Investigación en Sanidad Animal de Piamonte, Liguria y Valle de Aosta para tomar muestras del gato y los resultados dieron cuenta de que el animal dio positivo para la variante británica de la covid-19.
Los médicos aseguraron que tanto el gato como sus propietarios ya se están recuperando satisfactoriamente de la enfermedad.
Si bien es el primer caso que se da por esta variante en ese país europeo, no es el primer animal que da positivo para coronavirus en el mundo. La comunidad científica ha señalado, en reiteradas ocasiones, que los animales pueden contraer la enfermedad pero no son propagadores de la misma.
“La vigilancia del SARS-CoV-2 en animales dentro y alrededor de los hogares y las investigaciones genéticas del virus de las mascotas infectadas son de vital importancia para comprender la transmisión y evolución del virus, así como para predecir lo que puede suceder en el futuro”, indicó en un comunicado la Dra. Sarah Hamer, autora principal del estudio y epidemióloga veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M (CVMBS)
Asimismo, un perro y un gato de un mismo hogar en Texas resultaron contagiados de covid. “Debido a que este virus puede propagarse de personas a animales, es importante que las personas con COVID-19 se mantengan alejadas de las mascotas y otros animales, al igual que lo hacen con otras personas, para evitar contagiar a los animales”, dice el Dr. Casey Barton Behravesh, director de One Health Office de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades de EE.UU. (CDC).
La variante B.1.1.7 se confirmó en ambas mascotas tras unas pruebas llevadas a cabo el 12 de febrero, solo dos días después de que a su dueño se le diagnosticara Covid-19, como parte de un proyecto de investigación en curso. La variante británica fue confirmada en estos casos en las pruebas genéticas del 12 de marzo. “Ninguno de los animales mostró ningún signo evidente de enfermedad en el momento de sus pruebas positivas”, ha indicado la Universidad de Texas.