NOTAS

La fiebre por los estudios científicos, otra epidemia que confunde al público

La crisis sanitaria ha llevado al incremento de publicaciones científicas sin revisión, un hecho que ha puesto en aprietos la credibilidad de revistas prestigiosas.

27 de junio de 2020
| Foto: SEMANA

Para compartir con más rapidez los hallazgos y mejorar el conocimiento sobre la covid-19, las revistas científicas están publicando con mayor rapidez artículos que en tiempos normales revisarían expertos y tomarían más tiempo en salir. Este proceso abreviado ha confundido al público, como reportó el diario Financial Times.

EDUCACIÓN

¿Experimento fallido?

Un estudio de la Universidad de Washington muestra cómo 477 distritos escolares de Estados Unidos han respondido a la crisis de la covid-19. Entre los hallazgos sobresale un descuido hacia los estudiantes, pues la mayoría no desarrolló reglas claras sobre cómo los maestros debían hacerles seguimiento académico.

En consecuencia, solo una quinta parte de los alumnos han recibido clases en línea. Los más afectados son los estudiantes rurales y de bajos recursos, de los cuales únicamente 27 por ciento tuvieron asesoramiento virtual, por lo que las escuelas optaron por relajar las expectativas, ya que sabían que las familias no tenían acceso confiable a las computadoras del hogar o conexiones a internet. El estudio podría ser de valor para otros países que también han tenido que recurrir al teleestudio por la pandemia.

CIFRA



60% menos riesgo de padecer alzhéimer tienen quienes hacen una dieta alimenticia saludable, se ejercitan regularmente y no fuman, según un estudio de Rush University Medical Center de Chicago, con datos de 3.000 personas.