INFORME ESPECIAL
¿Cómo cuidarse del coronavirus al usar un baño público?
Estudios indican que estos lugares pueden ser un gran foco de infección. Estas son las recomendaciones para disminuir los riesgos.
Siempre se había sospechado que el virus podría estar presente en las heces humanas, pero solo ahora un estudio lo confirmó. El peligro no es que el coronavirus se transmita por partes diferentes a la nariz, boca y ojos, sino que, como han señalado los expertos, soltar el agua produciría aerosoles con partículas del virus que permanecerían en el ambiente por un tiempo.
Esto, sumado a que muchos baños son pequeños, tienen muy alto tráfico y ventilación inadecuada, preocupa a los epidemiólogos. Algunos creen que el riesgo no sería tan alto como muchos creen pues la gente no permanece mucho tiempo en estos lugares.
Ante la falta de más evidencia sobre ese nivel de riesgo, algunos expertos en bioseguridad han compartido sus recomendaciones para evitar un contagio en caso de necesitar este servicio, ahora que la gente saldrá más a la calle. Aconsejan limpiar con toallas desinfectantes la silla del sanitario y los pomos de las puertas, y usar tapabocas en todo momento.
De ser posible hay que soltar el agua con la tapa del inodoro cerrada. Es clave lavarse las manos y abrir la puerta del baño con una toalla para no tocar el pomo.
Para los bebés con pañales, los médicos recomiendan llevar siempre una bolsa de basura plástica para acostarlos sobre ella en el mesón del baño. Lo más importante es no contener las ganas por miedo al contagio sino tomar estas medidas preventivas.