INFORME ESPECIAL
¿Cómo protegerse del coronavirus en la oficina?
Muchas personas pasarán la mayor parte del tiempo en sus sitios de trabajo, ¿cómo evitar los contagios en ese contexto?. Un estudio de caso, en una oficina de Corea del Sur, mostró la respuesta.
En febrero pasado, en un call center de Seúl, la capital de Corea del Sur, estalló un brote del nuevo coronavirus. El mes siguiente un grupo de expertos del centro de control y prevención de enfermedades de ese país realizó un estudio detallado del caso que puede servir para entender los riesgos del coronavirus en la oficina y cómo evitarlos.
Todo sucedió en el piso 11 de un edificio de Seúl donde trabajan 811 empleados. Uno de ellos, infectado pero asintomático, fue a trabajar normalmente durante una semana. Al cabo de cinco días 97 de los 811 empleados se habían contagiado. De estos, 79 trabajaban en la misma sección del paciente cero.
Los investigadores encontraron en el lugar de trabajo un sitio cerrado y con alta densidad de personal. Estos dos factores, sumados a que los empleados pasaron mucho tiempo juntos, permitió la propagación del coronavirus.
El despliegue de la covid 19 se limitó al piso 11 a pesar de que hubo interacción de estos empleados con otros de diferentes pisos del mismo edificio ya fuera en los ascensores o en el lobby de entrada. Eso indica que “la duración de la interacción fue el más importante facilitador de este brote”, concluyó el estudio.
Los investigadores propusieron entre las medidas de seguridad evitar la concentración de personas en un espacio cerrado y pequeño. Las directivas, además, debían establecer turnos de trabajo y teletrabajo. También construir barreras físicas con vidrios y mejorar la ventilación del lugar.
En tercer lugar indicaron la necesidad de exigir el uso de máscaras y evitar que los empleados compartieran objetos. Por último, cancelaron las reuniones y tomaron medidas para evitar aglomeraciones en los sitios de comida.