Coronavirus: Epidemiólogo de la Casa Blanca explica cómo será la normalidad luego de la vacuna | Foto: AFP

CORONAVIRUS

Coronavirus: epidemiólogo de la Casa Blanca explica cómo será la normalidad luego de la vacuna

Anthony Fauci señaló que estadounidenses no deberán bajar la guardia ni dejar de tomar las medidas de precaución como uso de tapabocas.

15 de noviembre de 2020

Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron que la vacuna que desarrollan juntos “es un 90 por ciento efectiva” contra el coronavirus, generando optimismo sobre la posibilidad de frenar una pandemia que ha dejado más de 50 millones de contagiados y 1,25 millones de muertos en todo el mundo.

Esto ha generado un sentimiento de optimismo en todo el mundo, incluso en Estados Unidos. Sin embargo, este domingo Anthony Fauci, el epidemiólogo de la Casa Blanca, explicó cómo se normalizará la vida de los estadounidenses después de conseguir la vacuna.

Fauci dijo que aún será necesario distanciarse socialmente, usar máscaras y tomar otras precauciones contra la covid-19, aún después de que se consiga el antídoto contra el virus.

“Recomendaría a las personas que no abandonen todas las medidas de salud pública solo porque han sido vacunados”, le dijo Fauci a la cadena CNN.

Respecto a la posibilidad de que los funcionarios de salud del país comiencen a colaborar desde ya con el equipo de transición del presidente electo Joe Biden, no dudó en afirmar en que “por supuesto que sería mejor si pudiéramos empezar a trabajar con ellos”.

“Como saben, he pasado por múltiples transiciones, he servido a seis presidentes durante 36 años. Y está muy claro que en el proceso de transición por el que pasamos es realmente importante una entrega fluida de la información también, ya que es casi como pasar el testigo en una carrera. No quieres detenerte y luego dárselo a alguien, básicamente quieres seguir adelante”, añadió.

Normalidad en un año

El director general del laboratorio alemán BioNTech, que desarrolla una vacuna del coronavirus, dijo este domingo que espera un retorno a la normalidad a partir del invierno del 2021, si se producen unos elevados niveles de vacunación.

“Podríamos tener un invierno normal el año que viene”, aseguró el director general de BioNTech, Ugur Sahin, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, aunque para ello recordó que es “absolutamente esencial” unos elevados niveles de vacunación.

“Si todo va bien, empezaremos a entregar la vacuna a finales de este año”, dijo Sahin, quien explicó que “nuestro objetivo es suministrar más de 300 millones de dosis de la vacuna hasta abril del año que viene, lo que nos permitiría empezar a tener un cierto impacto”, para frenar la covid-19, que provocó más de 1,3 millones de muertos en el mundo.

La vacuna de Pfizer y BioNTech se encuentra en la fase 3 de su desarrollo, la última etapa antes de su homologación.

Actualmente existen más de tres docenas de vacunas en desarrollo, de las cuales 11 se hallan en fase 3.

*Con información de AFP