(AP Foto/David Zalubowski, File)
Esta foto de archivo del 6 de marzo de 2021 muestra frascos de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 en la farmacia del Hospital Nacional Judío en Denver. La Agencia Médica Europea aprobó la vacuna de J&J el jueves 11 de marzo de 2021. (AP Foto/David Zalubowski, File) | Foto: ASSOCIATED PRESS

CORONAVIRUS

Coronavirus: FDA de EE. UU. dice que no hay vínculo entre vacuna de Johnson & Johnson y trombos

La vacuna de J&J -que se administra en una dosis- fue autorizada para su uso de emergencia en Estados Unidos a finales de febrero.

10 de abril de 2021

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) indicó este viernes que por el momento no hay establecida una relación causal entre la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson y los casos de personas que sufrieron trombos sanguíneos.

“En este momento, no hemos encontrado ninguna relación causal con la vacunación y estamos continuando nuestra investigación y análisis de estos casos”, indicó en un comunicado el regulador.

La FDA reconoció las informaciones sobre “algunas individuos” que sufrieron trombos y bajos niveles de plaquetas en la sangre tras recibir la vacuna. “Ambas condiciones pueden tener causas diferentes”, aseguró la FDA. “Vamos a mantener al público informado en la medida que tengamos más datos”, agregó.

La respuesta de la FDA se da luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicara que está investigando un posible vínculo sobre el compuesto de J&J y casos de coágulos. “Un caso se produjo en un ensayo clínico y tres se produjeron durante la vacunación en Estados Unidos. Uno de ellos fue mortal”, indicó la EMA.

La FDA señaló que el comunicado de la agencia europea se basó en informaciones suyas. La vacuna de J&J -que se administra en una dosis- fue autorizada para su uso de emergencia en Estados Unidos a finales de febrero, después de que el regulador diera luz verde a los inmunizantes de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech y Moderna

Cierran un segundo lugar en Estados Unidos en se aplicaba vacuna de Johnson & Johnson por reacciones negativas
Vacuna de J&J | Foto: AP

Coronavirus en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 14.000 muertos en el mundo durante el último día, con lo que se supera el umbral de los 2,9 millones de decesos desde el inicio de la pandemia, que se acerca además a la barrera de los 134 millones de contagios, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 707.258 casos y 13.825 muertos, lo que sitúa los totales en 133.963.482 y 2.902.328, respectivamente, mientras que 76.134.548 personas se han recuperado hasta ahora de la covid-19.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 31 millones de casos y cerca de 560.000 muertos. Por detrás están Brasil, con más de 13,2 millones de contagios y más de 345.000 decesos, e India, con más de trece millones de casos y más de 167.000 fallecidos, en medio de un repunte que ha dejado cifras récord durante los últimos días.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con más de 206.000 decesos, si bien figura en decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global.

Francia, Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Italia, Turquía y España. En la horquilla entre los dos y los tres millones están Alemania, Polonia, Colombia, Argentina, México e Irán.

Entre el millón y los dos millones de contagios figuran Ucrania, Perú, República Checa, Sudáfrica, Indonesia, Países Bajos, Chile y Canadá, mientras que Rumanía, Bélgica, Irak, Suecia, Israel, Filipinas, Portugal, Pakistán, Hungría, Bangladesh, Jordania, Serbia, Suiza, Austria y Marruecos están entre el medio millón y el millón de contagios.

Por su parte, Japón, Líbano y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han confirmado entre 400.000 y 500.000 contagios, mientras que Arabia Saudí, Eslovaquia, Bulgaria, Panamá, Malasia, Ecuador, Bielorrusia y Kazajistán han detectado entre 300.000 y 400.000 casos.

Por su parte, en el rango entre los 200.000 y los 300.000 casos están Grecia, Georgia, Croacia, Bolivia, Azerbaiyán, Nepal, Túnez, Territorios Palestinos Ocupados, República Dominicana, Kuwait, Irlanda, Moldavia, Dinamarca, Paraguay, Etiopía, Eslovenia, Lituania, Costa Rica, Egipto y Armenia.

Por último, en el grupo entre los 100.000 y los 200.000 contagios se encuentran Guatemala, Honduras, Qatar, Bosnia y Herzegovina, Venezuela, Omán, Libia, Nigeria, Bahréin, Kenia, Birmania, Macedonia del Norte, Uruguay, Albania, Argelia, Estonia, Corea del Sur, Letonia, China y Noruega.

China, el país en el que se originó la pandemia, contabiliza 101.984 contagiados y 4.841 víctimas mortales, tal y como concluye el balance de la universidad.

Con información de AFP y Europa Press