Vacuna de coronavirus
Vacuna de coronavirus | Foto: AFP

Covid-19

Coronavirus en Colombia: ¿usted será sancionado si no cumple su cita para ser vacunado?

Quienes no quieran recibir el biológico deberán firmar un consentimiento. Asimismo, el Ministerio de Salud tiene un plan para evitar que se arruinen los biológicos no utilizados por inasistencia.

8 de febrero de 2021

El próximo 20 de febrero el Gobierno tiene pensado comenzar con el Plan Nacional de Vacunación, cuyo objetivo es inocular al 70 % de la población y, según las proyecciones recientes, esto podría ocurrir durante 2021.

La plataforma Mi Vacuna se lanzó recientemente y miles de personas de la primera etapa del cronograma ya verificaron la información para conocer su puesto. Específicamente, se trata de los mayores de 80 años y los trabajadores de la salud de la primera línea.

Si bien la información está disponible por ese canal digital o a través de línea telefónica, podría suceder que algunos ciudadanos no lleguen a su cita. Por eso, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, recordó la importancia de que cada persona esté pendiente de los canales oficiales de información y preguntar en su EPS o alcaldía en caso de que tenga dudas de su turno en la fila para acceder a la vacuna.

El funcionario dijo que, en caso de que antes del cierre de la jornada de vacunación hayan “dosis de vacunas de un vial reconstituido (preparado) como dosis sobrante por inasistencia de personas a las citas, se debe contar con un seguimiento de confirmación al agendamiento y disponer de una lista de espera de manera que se garantice el uso total de la vacuna en la población priorizada de acuerdo con la etapa en la cual se está desarrollando la vacunación”.

Lo anterior, porque algunas vacunas una vez están listas para aplicarse, se pueden perder en caso de que no sean inyectadas y por eso es fundamental que la ciudadanía acuda a la cita, para que no se pierdan biológicos.

Bermont explicó que si por alguna razón no se encuentran personas de esa fase de priorización, deberán buscarse personas de la siguiente etapa, incluyendo personal de la defensa civil, bomberos, policía, entre otros.

Asimismo, explicó que es importante que la población sepa que debe cumplir con los requerimientos de la vacunación para poder recibir el biológico. Es decir, cada paciente debe diligenciar y firmar el consentimiento informado, recibir la información relacionada con la vacuna, esperar 30 minutos posteriores a la vacunación, registrar la información en el PAIWEB y recibir el carné de vacunas.

Por otra parte, cabe recordar que la vacunación contra la covid-19 en Colombia no es obligatoria y así quedó escrito en la ley creada para ello, razón por la que no habrá sanción para quienes no se quieran poner el biológico.

Sin embargo, en caso de que alguien no quiera vacunarse, debe asistir al lugar de la citación y “firmar negativamente el consentimiento informado y pedir que un profesional le ilustre los beneficios de la vacunación, teniendo una segunda oportunidad para ser vacunado”, según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

De todas maneras, si un ciudadano toma la decisión de no vacunarse pero se arrepiente o cambia de opinión más adelante, no perderá la oportunidad, pero deberá informar a su entidad aseguradora y su cita será reagendada en su etapa correspondiente.

Es fundamental que la ciudadanía cumpla con las citas asignadas, informándose al respecto por teléfono con su EPS o a través de la aplicación de Mi Vacuna, lo que será un reto enorme, porque si bien en algunas ocasiones habrá vacunación “a domicilio”, en muchas otras serán las personas quienes deban asistir al lugar designado, que se supone estará cerca de sus viviendas. Asimismo, miles de habitantes viven en zonas dispersas y rurales, a donde no es fácil llegar y a donde tendrán que acercarse los vacunadores.