SALUD

Lo que muestran las cifras de 10 millones de contagios por covid-19 en el mundo

El recuento global indica que 5 millones de personas ya se han recuperado, mientras que el número de muertes pronto superará el medio millón. Aquí ocho datos para entender el mapa actual del contagio.

28 de junio de 2020
Hoy, Estados Unidos es el territorio más afectado con más de 2.5 millones de infecciones. | Foto: SEMANA

Este domingo el mundo superó los 10 millones de contagios por el SARS-CoV-2, una cifra que representa aproximadamente el doble de enfermedades graves de influenza registradas anualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El hito obedece a que muchos países afectados están relajando los medidas de aislamiento, al mismo tiempo que hacen modificaciones a la vida laboral y social, las cuales podrían durar un año o más, según los expertos. Aquí ocho datos para entender el mapa actual de la infección en el mundo.

1. Países con más contagios

Desde que se confirmó el primer caso en China, el virus se ha extendido a 188 países. Hoy, Estados Unidos es el territorio más afectado con más de 2,5 millones de infecciones. Brasil, que tiene el mayor número de casos y muertes por covid-19 en América Latina, tiene el segundo mayor número de infecciones con 1,31 millones. Rusia, India, Reino Unido, Perú, Chile, Italia e Irán también se encuentran en la lista de los diez países con más casos. A nivel mundial, América del Norte, América Latina y Europa representan alrededor del 25 por ciento de los casos, mientras que Asia y Oriente Medio tienen alrededor del 11 y el 9 por ciento respectivamente.

2. Las muertes

Hasta este domingo el mundo registra más de 499.000 muertes. Como la cifra aumenta rápidamente, es probable que en las próximas horas también se superen los 500.000 fallecidos. Los países en los que el virus ha cobrado más vidas son Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Italia, Francia, México, India, Irán, Bélgica y Alemania. Numerosos estudios, utilizando una variedad de métodos, estiman que en muchos países morirán entre 5 y 10 personas por cada 1.000 infectados con covid-19.

3. Los recuperados

Una de las buenas noticias que arrojan los registros globales sobre el coronavirus es que de los 10 millones de infectados más de cinco se han superado con éxito de la enfermedad. El hito llega en un momento en que dos estudios de la vacuna están en la fase III  de investigación y los científicos lograron dos descubrimientos notables con respecto al tratamiento de la enfermedad. Si bien el hito de la recuperación podría interpretarse como un progreso, todavía existe preocupación por la larga amenaza del virus pues las muertes continúan aumentando en todo el mundo.

4. Segunda ola de contagios

Algunos países están experimentando un resurgimiento de infecciones, lo que ha llevado a las autoridades a restablecer parcialmente los bloqueos.  Por un lado, después de que China parecía haber controlado el virus en gran medida, cientos de personas se infectaron en Beijing y surgieron nuevos casos en la provincia cercana de Hebei. Debido a ello, el país impuso un estricto bloqueo a casi medio millón de personas. Las autoridades advirtieron que el brote aún era "severo y complicado".

Alemania, Suiza y Corea del Norte, también enfrentan casos similares. El distrito alemán de Gütersloh reportó un brote masivo de coronavirus en un matadero de Tönnies y desde entonces el número de pruebas positivas en personas relacionadas y no relacionadas con el matadero ha aumentado notablemente. Mientras tanto, las autoridades suizas ordenaron a 300 personas ponerse en cuarentena después de identificar un brote en un club nocturno de Zurich. Las autoridades suizas dicen que el incidente muestra lo importante que es cumplir con las normas de higiene y distancia a medida que las medidas de cierre se levantan gradualmente.

5. ¿Como va América Latina?  

América Latina y Caribe es la región del mundo donde la enfermedad avanza más rápido en este momento. Registró más de 400.000 nuevos casos en los últimos siete días. La situación contrasta con el malestar social y la crisis económica pues tras meses de confinamiento y distanciamiento social en la mayoría de los países, los ciudadanos han empezado protestas en contra del confinamiento.  

Brasil, por una parte, se convirtió en el segundo país del mundo en registrar más de un millón de casos de covid-19, después de Estados Unidos. Y en cuanto a muertos supera los 5.000. Pese a la complejidad, el presidente Jair Bolsonaro ha minimizado constantemente los riesgos del virus y ha dado prioridad a la economía en su toma de decisiones llevando a que se agudice la pandemia. 

Perú es el segundo país más afectado de América Latina con más de 279.989 contagiados.  Sobrepasó este sábado los 9.000 muertos, tres días antes del fin de la cuarentena obligatoria. La mayoría de sus casos se ubican en la capital Lima y la adyacente provincia del Callao. Con estas cifras, el país sudamericano ya superó a España e Italia en cantidad de casos.

En la lista siguen Chile y México. De acuerdo al último reporte el primer país tiene más de 267.766 casos confirmados, mientras que el segundo ya registra 212.802. Los países menos afectados de la región son Uruguay y Paraguay. 

6. Colombia

El país ocupa el quinto lugar en el ranking de contagios en América Latina. Hasta el sábado 27 de junio registra un total de 88.591 casos confirmados y 2.939 muertes.  Bogotá continúa siendo la región con más casos (27.118), seguida de los departamentos de Atlántico (21.189), Valle del Cauca (9.277), Bolívar (8.560), Antioquia (3.873), Nariño (3.040), Cundinamarca (2.436), Amazonas (2.252), Magdalena (1.624), Chocó (1.391) y Meta (1.199).

Con el último informe del Ministerio de Salud el país llegó a un nuevo récord de contagios, superando los 2.939 en un solo día. Este aumento progresivo obedece a que el Instituto Nacional de Salud y la red de laboratorios regionales y privados están procesando cada vez más cantidad de pruebas. Pero también a que Colombia está cerca de llegar a su pico de contagios. Debido a este aumento, la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos hoy es una de las principales preocupaciones en el país. 

7. Europa

Los países del Viejo Continente que alguna vez parecieron tener las tasas de crecimiento de infección más graves parecen haber logrado contener mejor el virus que otros. Italia, España y Francia ahora ocupan el noveno, octavo y duodécimo lugar respectivamente en términos de infecciones totales, aunque el cuarto, sexto y quinto lugar en términos de muertes. Debido a esto, muchos han relajado sus protocolos de confinamiento y pero la mayor preocupación es el resurgimiento de nuevos brotes, ya que muchos están ignorando las medidas de distanciamiento.

En Londres, por ejemplo, la policía metropolitana dijo que "había visto a un gran número de personas ignorando por completo las regulaciones de salud, y que parecía no preocuparse en absoluto por la salud propia o de sus familias y por querer tener grandes fiestas". Mientras tanto, miles de personas se reunieron en Liverpool para celebrar la victoria del club de fútbol en la Premier League.

Casos similares se repiten en todos los países del continente y por eso, las autoridades han estado pidiendo a las personas que actúen de manera responsable. Incluso la OMS advirtió de un "resurgimiento significativo" en los casos de covid-19 en casi una docena de países en su región de Europa. Los países en cuestión son Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Kazajstán, Kosovo, Kirguistán, Moldavia, Macedonia del Norte, Suecia y Ucrania.


8. Subdiagnóstico

Los casos confirmados hasta ahora solo representan el número de personas que dieron positivo. No existe una medición global estandarizada para las pruebas debido a que las unidades varían significativamente entre países. Por eso se cree que existe un gran subregistro. Si los países con pocos casos confirmados no están realizando las suficientes pruebas o no comparten sus datos, pueden tener muchos más casos no diagnosticados.