Covid-19
Coronavirus: identifican cuatro casos nuevos de la variante P.1 de Brasil en Colombia
El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que los casos se suman a los ya identificados en Amazonas y no se han trasladado a otros departamentos.
La vigilancia genómica se ha intensificado en Colombia desde que se identificó la variante brasilera P.1 del SARS-CoV-2 en la ciudad de Tabatinga, fronteriza con Leticia, la capital del departamento del Amazonas.
El Instituto Nacional de Salud informó sobre cuatro nuevos casos de la variante o popularmente llamada cepa, por lo que ya son en total siete las personas que han sido oficialmente diagnosticadas y contagiadas.
#VigilanciaGenómicaINS #ÚltimaActualización En nuevos resultados de Vigilancia Genómica, INS reporta 26 nuevos genomas del mes de enero de SARS-CoV-2 y la circulación de 8 nuevos linajes en Colombia incluyendo la variante P1, hasta ahora solo detectada en el depto. de Amazonas. pic.twitter.com/pWzwPOLqjv
— Instituto Nacional de Salud🇨🇴 (@INSColombia) February 10, 2021
En total, en Colombia se han identificado 54 linajes y se han publicado 480 secuencias genómicas del SARS-CoV-2. Los virus mutan y esto no es para nada extraño, exceptuando por las variantes que resultan ser más contagiosas o tener alguna diferencia en la enfermedad que ocasionan en los seres vivos, como es el caso de la brasilera P.1.
Recientemente, el instituto había informado sobre tres casos: una mujer de 24 años con doble nacionalidad quien fue a Leticia por atención médica y descubrieron que portaba la variante, guardó aislamiento y se recuperó; una mujer de 39 años, residente en la capital de Amazonas, tiene como antecedentes en su historia clínica el tratamiento de la tuberculosis, pero se encuentra en buen estado de salud; un hombre de 79 años de una etnia indígena del departamento, quien estuvo hospitalizado en UCI y tuvo que ser trasladado para esto a otra zona del país.
Lo más leído
Asimismo, en días pasados el presidente Iván Duque ordenó la suspensión de los vuelos desde y hacia Brasil, como una medida de prevención, así como los provenientes del municipio de Leticia.
“Se reconoce según la evidencia que esta cepa tiene una mayor transmisibilidad, lo cual explica la afectación de la zona amazónica del Brasil. Dado que la ciudad de Leticia es vecina de Tabatinga, Brasil, en donde ya se reportó un caso, como medida de precaución se toma esta decisión”, dijo en su momento el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz.
Si bien todavía no hay suficiente sustento para confirmar que se deba a la nueva variante, los datos muestran un incremento de casos diarios reportados que no se veía en la capital departamental desde mediados de 2020, que han disminuido durante los últimos días. Ruiz aseguró que, en cierta medida, esto se debe a las aglomeraciones de diciembre que afectaron a varios municipios de Colombia entre mediados del último mes del año pasado y enero.
De cualquier manera, desde el INS han insistido en que las medidas de protección ante cualquier variante de la covid-19, son las mismas. Las personas deben mantener el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico en la medida de lo posible.
¿Qué se sabe de la variante de Brasil?
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es “más preocupante a nivel local” que las variantes detectadas en Sudáfrica y Reino Unido.
Según la organización, los investigadores del tema creen que hay un vínculo causal con el aumento de hospitalizaciones observado durante las últimas semanas en Manaos, “pero aún es temprano para sacar conclusiones sobre la intensidad de la asociación entre la aparición de la variante y la dinámica reciente de la transmisión”, indica Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la Organización Panamericana de la Salud.
La “cepa” P.1 ya ha sido identificada en países europeos como España y Francia, así como en Perú, México, Argentina, entre otros del continente americano.
A pesar de las preocupaciones, por ahora parece que las vacunas contra la covid-19 que están en el mercado serían eficaces para prevenir la enfermedad por cuenta de esta nueva variante.