VIDA MODERNA
Coronavirus: Inglaterra reabre bares y restaurantes tras varios meses de cierre
El rápido avance de la vacunación en el Reino Unido y las restricciones han llevado a un desplome en la incidencia del virus en las últimas semanas.
El incremento de los casos de coronavirus ha obligado a las autoridades sanitarias a tomar estrictas medidas que comenzaron a dar resultados en Inglaterra, donde se anunció la reapertura de ‘pubs’ y restaurantes, luego de tres meses de cierre total.
Pero no solo han sido las medidas restrictivas. El avance de la vacunación también ha permitido al Gobierno recuperar la normalidad en estos sectores, que siguen manteniendo normas especiales para evitar nuevos picos de contagio.
Para el gremio comercial, el anuncio de la reapertura de bares y restaurantes, que por el momento no estará habilitada para el interior de los locales, ofrece a los ciudadanos la “esperanza de que ya casi estamos al final de esto”.
Peluquerías, gimnasios, tiendas de ropa y otros establecimientos interiores han permanecido clausurados desde el pasado 6 de enero, cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, decretó un estricto confinamiento para detener una oleada de infecciones de coronavirus que en su pico máximo llegó a producir más de 80.000 casos diarios.
Tendencias
El fortalecimiento de la vacunación y las medidas restrictivas han permitido que el número de hospitalizados con covid-19 en el conjunto del Reino Unido ha caído hasta 2.862, frente a los casi 40.000 que se alcanzó en enero pasado.
La reapertura de los bares, que se anticipaba como una ocasión de celebración, quedó condicionada al luto oficial por la muerte del príncipe Felipe, que se extenderá hasta el próximo domingo.
Johnson planeaba convocar a los medios para tomarse una cerveza en un ‘pub’ tras varios meses, pero canceló y no se espera que ofrezca declaraciones fuera de la sesión parlamentaria que se dedicará a rendir tributo al duque de Edimburgo.
Desde el momento en que el Gobierno confirmó la fecha para reabrir la hostelería, los pubs y restaurantes con terraza comenzaron a recibir reservas para sus mesas en el exterior. Los clientes que no se hayan asegurado una silla con antelación, difícilmente encontrarán un espacio en los próximos días para ingresar a los establecimientos.
“Nos sentimos afortunados con todas las reservas que ya tenemos, está prácticamente todo reservado para la primera semana”, detalló Sunee McKelvey, encargada del pub The Cuckoo N1, en el norte de Londres.
Señaló que “uno de los pilares fundamentales de la sociedad británica es el ‘pub’, el lugar donde la gente y la comunidad se reúnen”. Destacó que la reapertura de este lunes es un paso “extremadamente importante” para la hostelería.
La Asociación de Cerveceros y Pubs Británica ha alertado por su parte que solo el 40 % de los establecimientos ingleses cuentan con espacio exterior suficiente como para que consideren rentable reabrir antes del 17 de mayo, cuando el Gobierno espera levantar las restricciones para la hostelería en interiores.
Una normativa especial permitirá que los comercios estén abiertos hasta las 10 de la noche (hora local), tres horas más tarde del cierre habitual, para tratar de evitar aglomeraciones de transporte en las horas pico.
El Consorcio de Minoristas Británicos (BRC, en inglés) calcula que el conjunto del sector ha dejado de ganar 30.000 millones de libras en ventas desde que comenzó la pandemia, aunque espera que la reapertura de las tiendas físicas comience a revertir ese escenario.
“Durante el confinamiento se han incrementado los ahorros. La recuperación económica depende de que los minoristas sean capaces de desbloquear la demanda acumulada”, sostuvo la directora ejecutiva de esa organización, Helen Dickinson.
La hostelería es la cuarta industria con mayor empleo, dando trabajo a casi 3,2 millones de personas. En la capital representa un 18 % de los oficios y en 2017 generó más de 19.000 millones de euros ($82.650 millones).
El Reino Unido registra hasta este lunes 4.384.610 personas contagiadas y 127.331 fallecidos, de acuerdo con el más reciente informe de la Universidad Johns Hopkins.