VIDA MODERNA
Coronavirus podría causar disfunción eréctil a los pacientes recuperados
Así lo advirtió la doctora Dena Grayson; otro estudio también asocia el virus con la enfermedad sexual.
Conforme pasa el tiempo desde la aparición del nuevo coronavirus, la comunidad médica y científica ha ido conociendo mayores detalles sobre los efectos que deja su contagio, incluyendo en el ámbito sexual.
La doctora Dena Grayson, en conversación con The New York Post, señaló que “ahora sabemos que las personas pueden tener efectos a largo plazo en la salud de este virus, complicaciones neurológicas”.
Además, explicó que también puede haber problemas a largo plazo ante una posible disfunción eréctil.
“Y ahora, para los hombres que están viendo esto, existe una preocupación real aquí de que puedan tener problemas a largo plazo de disfunción eréctil por este virus, porque sabemos que causa problemas en la vasculatura”, agregó la doctora.
Lo más leído
“Esto es algo que es realmente preocupante”, agregó Grayson, y destacó que la enfermedad puede tener “complicaciones a largo plazo, de por vida, potencialmente”.
En un estudio publicado en julio por la Universidad de Roma y la Universidad de Milán también se habla que el virus covid-19 puede generar este problema sexual en quienes logran recuperarse.
“La disfunción eréctil es una probable consecuencia de covid-19 para los sobrevivientes y, considerando la alta transmisibilidad de la infección y las mayores tasas de contagio entre los hombres mayores, resulta un preocupante fenómeno para gran parte de los pacientes afectados”, señalan los autores del estudio publicado en julio en la Revista de Investigación Endocrinológica.
Encontraron que alteraciones cardiovasculares y pulmonares, e incluso la angustia psicológica, contribuyen a la posible aparición de disfunción eréctil. “La covid-19 podría agravar las condiciones cardiovasculares; por lo tanto, aumenta aún más el riesgo de disfunción eréctil”, señalaron.
“La función testicular en pacientes con covid-19 requiere una investigación cuidadosa en la asociación poco clara con la deficiencia de testosterona y en las posibles consecuencias para la salud reproductiva”, agregan los científicos.
Además, señalan que una posible solución a las dos enfermedades es con los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (PDE5).
“El tratamiento con inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (PDE5) podría ser beneficioso tanto para COVID-19 como para disfunción eréctil”, concluye la publicación.