VIDA MODERNA
Coronavirus: vacuna de Pfizer tendría eficacia del 97 % para casos con síntomas y 94 % para asintomáticos
Los datos provienen de una investigación conjunta entre el laboratorio y el Ministerio de Salud de Israel.
La preocupación de las autoridades sanitarias en el mundo es avanzar en el proceso de vacunación contra el coronavirus para controlar la pandemia y evitar el crecimiento de las variantes que han provenido de Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido.
Además del cubrimiento total de la población con los inmunizantes producidos por diferentes farmacéuticas, se sigue analizando la eficacia de los mismos tanto frente a la covid-19 como a las nuevas cepas, en personas que ya han sido afectadas o son asintomáticas.
Se acaban de conocer los resultados de un estudio adelantado sobre la eficiencia de la vacuna de Pfizer que se comenzó a aplicar en varias partes del mundo.
La vacuna Pfizer/BioNTech tiene una eficacia de 97 % contra casos sintomáticos y formas graves de covid-19, según un estudio en condiciones reales realizado en Israel y publicado el jueves, que mejora los datos ya conocidos sobre este fármaco.
A partir de datos de personas vacunadas en Israel, “los resultados representan las pruebas concretas más completas hasta la fecha que demuestran la eficacia de una vacuna contra el covid-19”, según un comunicado de los laboratorios Pfizer/BioNTech y del ministerio israelí de Salud.
Según el estudio, la vacuna también es eficaz a “94 %” contra las formas asintomáticas del virus.
Desde la compañía biotecnológica aseguran que estos nuevos datos son importantes “para los países de todo el mundo, a medida que avanzan en sus propias campañas de vacunación”.
“La efectividad de la vacuna fue al menos del 97 % contra casos sintomáticos de covid-19”, indica el estudio, que asegura que esa cifra ha ayudado a evitar numerosos casos críticos y muertes”, indicó.
Agregó que “además, el análisis encontró una efectividad de la vacuna del 94 % contra infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2”.
Tras la autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Israel el 6 de diciembre de 2020, las autoridades sanitarias del país implementaron un programa nacional de vacunación dirigido a personas de 16 años o más.
El 40 % de los israelíes (3,7 millones de los casi nueve que integran la población nacional) ya ha recibido las dos dosis de la vacuna. Los autores del informe destacan que esa alta tasa de vacunación les ha permitido documentar ampliamente la eficacia del fármaco hasta estimarla en las cifras señaladas.
- Vacuna AstraZeneca -
Dinamarca suspendió este jueves la vacuna de AstraZeneca mientras la Unión Europea se prepara para aprobar el fármaco de Johnson & Johnson contra el coronavirus, cuando se cumple un año desde que la OMS calificó el covid-19 de pandemia.
La suspensión de la vacuna AstraZeneca fue decidida “después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas”, dijo la Agencia Nacional de Salud danesa, aunque subrayó que “por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre”.
La vacuna anglosueca está siendo analizada de cerca tras varios casos de personas que murieron después de recibirla, pero hasta ahora no se ha establecido ninguna relación causal.
El lunes, Austria anunció que había dejado de administrar un lote de vacunas del laboratorio tras la muerte de una enfermera de 49 años que sucumbió a “graves trastornos de coagulación” pocos días después de recibirla.
Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron inmediatamente la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas.
En una investigación preliminar, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijo que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte en Austria.
El primer ministro británico, Boris Johnson, también aseguró el jueves que esta vacuna es “segura” y “eficaz”.
Se espera que la EMA, que ya aprobó otras dos vacunas, las de Pfizer/BionTech y Moderna, dé su aprobación este jueves a la vacuna de Johnson & Johnson, que solo requiere una inyección, a diferencia de las otras, que necesitan dos dosis espaciadas varias semanas.
Además esta nueva vacuna puede almacenarse durante tres meses a la temperatura habitual del frigorífico, lo que facilita su distribución.
El despliegue de la vacunación es un reto importante frente a un virus que mató a por lo menos 2.621.295 personas en todo el mundo, con más de 117.982.000 casos de infección, según un recuento de la AFP.
Estados Unidos, el país más afectado con más de medio millón de muertos, acelera la vacunación.
Se han inyectado más de 93 millones de dosis en el país, que ha hecho pedidos suficientes para recibir antes de finales de mayo la cantidad para vacunar a todos los adultos estadounidenses.
Con información AFP