| Foto: SEMANA

SALUD

El coronavirus no está en el aire, pero...

La Organización Mundial de la Salud lanzó un llamado de alerta a los médicos para que se protejan pues el nuevo coronavirus podría quedar suspendido en el aire en ciertas condiciones.

29 de marzo de 2020

El personal médico y de salud es el más expuesto al coronavirus. Por eso, la OMS emitió un llamado para advertir a los médicos que en ciertos procesos que ocurren en los hospitales con el virus podría generarse un efecto aerosol. Esto se supo después de un estudio científico que mostró que el virus sobreviviría en el aire en ciertas condiciones.

El anuncio lo hizo María Van Kerkhove, cabeza de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS. “En procesos que generan aerosol como los que se hacen en los centros médicos, hay posibilidad de que esas partículas queden suspendidas en el aire”, dijo la funcionaria, quien añadió que por esta razón era “muy importante que quienes trabajan en centros de salud tomen mayores precauciones cuando realicen este tipo de procedimientos”. 

El coronavirus puede quedar suspendido en el aire, dependiendo de condiciones de calor y humedad, añadieron. Van Kerkhove mencionó que los científicos están analizando particularmente qué tanto afecta el calor, la humedad y los rayos ultravioleta a este virus. Mientras tanto, sugiere el uso de tapabocas y mascarillas tipo N95 que logran evitar 95 por ciento de los líquidos y partículas. 

Solo en Italia se han infectado 4824 profesionales de la salud y han muerto 33, muchos, en parte porque atienden a los pacientes sin guantes ni otros medios de protección. 

Expertos y funcionarios de la OMS dicen que el virus se propaga por gotitas de tos y estornudo. Por ser pesado y grande, el virus viaja hasta 2 metros de distancia y cae en superficies, donde sobrevive un buen tiempo. Entre estas está el plástico, el cartón e incluso el cobre. Cuando la gente pone la mano en esas superficies y luego las lleva a la cara, es cuando más riesgo de infección hay. 

Por eso la mejor medida para las personas es el lavado constante de manos con agua y jabón.  

El director general de la OMS, Doctor Tedros Adhanom, recomendó además hacer muchas pruebas para saber quienes tienen el virus. “Prueben cada caso sospechoso y si resulta positivo aíslen e investiguen de donde vino y con quiénes ha tenido contacto en los últimos dos días. Háganle pruebas a esas personas también”, dijo.