SALUD
Cortisol alto en el organismo: síntomas y señales
El aumento de peso y la debilidad muscular y ósea son señales de los niveles altos de cortisol en el cuerpo.
El cortisol es una hormona que se produce en la glándula suprarrenal y su función se relaciona con el aumento del nivel de azúcar en la sangre. Esta hormona se libera en el cuerpo como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. No obstante, de acuerdo con el portal experto Mejor con Salud, el cortisol puede disminuir la formación ósea y causar enfermedades como el sobrepeso.
Cuando el cortisol sube se conoce como “hipercortisolismo” y puede elevar los niveles de presión arterial, estrés y concentrar grasa en el cuerpo. De acuerdo con los expertos, los síntomas pueden variar según el organismo; sin embargo, existen algunas señales que pueden indicar que el cortisol en el cuerpo es alto.
Señales de cortisol alto
1. Aumento de peso:
El aumento de peso es una señal del exceso de cortisol. En especial cuando existe un aumento en la parte superior del cuerpo, es decir, hombros, pecho y espalda. Por otro lado, de acuerdo con el estudio ¿Inflamación inducida por la fructosa y aumento del cortisol: Un nuevo mecanismo de cómo el azúcar induce la adiposidad visceral, mencionado por el portal, se señala que la fructosa en el cerebro estimula una mayor liberación de cortisol, algo que puede generar una resistencia a la insulina y conllevar al aumento de peso.
Lo más leído
2. Afecciones en la piel:
Cuando las personas sufren de cortisol alto pueden presentar enfermedades cutáneas como acné, hematomas, aumento de vello facial, lesiones púrpuras en zonas del cuerpo como senos, abdomen y muslos.
3. Debilidad muscular y ósea:
El aumento de esta hormona también puede afectar la salud de los músculos y los huesos, por lo que el riesgo de fracturas y lesiones musculares es mayor.
4. Deficiencia en el sistema inmunitario:
El cortisol alto puede afectar el sistema inmunitario debido a que causa la muerte de células y hace que el sistema inmune ataque los tejidos del cuerpo. El portal señala que entre los síntomas se destaca el asma y algunas alergias.
5. Cambios de ánimo:
Entre los síntomas más comunes están la ansiedad y el estrés. Esto además puede causar cambios de humor repentinos y en ocasiones se pueden presentar cuadros de depresión graves.
6. Fatiga e insomnio:
La energía brindada por el cortisol puede llegar a ser contraproducente para el organismo, pues al estar demasiado activo durante el día el cuerpo no descansa, por lo que el exceso de la hormona podría ocasionar que la persona no entre con facilidad en estado de reposo y sufra de insomnio.
¿Cómo mejorar los niveles de cortisol?
El estudio señala la importancia de cuidar la higiene del sueño, pues dormir bien ayuda a reducir los niveles altos de cortisol en el cuerpo. Para ello, los expertos aseguran que se debe cenar ligero y preferiblemente tres horas antes de dormir.
Por otro lado, la dieta es uno de los factores más importantes para cuidar el organismo en general. Comer alimentos ricos en fibra, vitaminas y nutrientes mantiene el azúcar controlado, por lo que los niveles de cortisol también lo hacen. También se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina B, calcio, magnesio, cromo, zinc, vitamina C y ácido alfa-lipoico (ALA).
Practicar ejercicio a diario o por lo menos dos o tres veces por semana es necesario, ya que de esta manera se aumentará la producción de serotonina y dopamina. El ejercicio ayudará a evitar el desequilibrio de esta hormona. Por último, los expertos señalan que es preciso evitar consumir café, en especial si las personas que sufren de esta afección lo consumen en repetidas ocasiones durante el día.