Coronavirus

Covid-19 | El virus estaría evolucionando para transportarse en el aire

Así lo señala un nuevo estudio realizado por científicos estadounidenses en el que confirman que las variantes siguen mejorando en su viaje por el aire. Hay que tener mejor ventilación en espacios cerrados y usar máscaras ajustadas.

20 de septiembre de 2021
| Foto: SEMANA

Uno de los misterios más grandes desde el comienzo de la pandemia ha sido conocer a ciencia cierta cómo se transmite el virus. Al principio se pensaba que estaba vivo en las superficies y que al tocarlas con la mano, el individuo podría infectarse, ya que con esas manos sucias podía tocarse los ojos, la nariz o la boca. Pero poco a poco se ha sabido que esta vía es muy improbable y se han confirmado las verdaderas instancias en que se transmite este virus.

Ahora se conocieron los resultados de un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. En él se muestra que las personas infectadas con el virus que causa la covid-19 exhalan virus infecciosos en su aliento, y que las infectadas con la variante alfa (la cepa dominante que circulaba en el momento en que se llevó a cabo este estudio) ponen entre 43 y 100 veces más virus en el aire que las personas infectadas con las cepas originales del virus.

Los investigadores también descubrieron que las telas holgadas y las mascarillas quirúrgicas reducían la cantidad de virus que entraba en el aire alrededor de las personas infectadas en aproximadamente la mitad. Así lo publican en la revista Clinical Infectious Diseases.

“Nuestro último estudio proporciona una prueba más de la importancia de la transmisión por el aire –destaca el doctor Don Milton, profesor de salud ambiental en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland (UMD SPH)–. Sabemos que la variante delta que circula ahora es aún más contagiosa que la variante alfa. Nuestra investigación indica que las variantes siguen mejorando en su viaje por el aire, por lo que debemos proporcionar una mejor ventilación y usar máscaras ajustadas, además de la vacunación, para ayudar a detener la propagación del virus”.

La cantidad de virus en el aire procedente de las infecciones de la variante alfa era mucho más –18 veces más– de lo que podría explicarse por las mayores cantidades de virus en los hisopos nasales y la saliva.

Uno de los autores principales, el estudiante de doctorado Jianyu Lai, explica que “ya se sabía que el virus en la saliva y los hisopos nasales aumentaba en las infecciones de la variante alfa. El virus de la nariz y la boca podría transmitirse mediante la pulverización de grandes gotas cerca de una persona infectada. Pero nuestro estudio muestra que el virus en los aerosoles exhalados aumenta aún más”, resalta.

Estos importantes aumentos del virus en el aire de las infecciones por alfa se produjeron antes de la llegada de la variante delta e indican que el virus está evolucionando para viajar mejor por el aire.

Las cubiertas faciales redujeron significativamente las partículas cargadas de virus en el aire alrededor de la persona con covid-19, reduciendo la cantidad en aproximadamente un 50 %, pero el paño suelto y las mascarillas quirúrgicas no impidieron que el virus infeccioso pasara al aire.

Esto significa que para proteger a las personas que trabajan de cara al público y en espacios interiores es fundamental adoptar un enfoque por capas de las medidas de control (que incluya una mejor ventilación, mayor filtración, saneamiento del aire con rayos UV y máscaras ajustadas, además de la vacunación).