Pandemia
Covid prolongado: dolor, diarrea y depresión, los síntomas más frecuentes
Un reporte realizado por investigadores colombianos mostró cuál es la realidad de ese fenómeno en el país.
Después de un año y medio de pandemia, los expertos han confirmado que el virus del covid puede dejar consecuencias a largo plazo. Algunos lo llaman secuelas del covid o covid prolongado. También se conoce como síndrome post covid (SPC). Cualquiera que sea su nombre, indica la presencia de síntomas que van más allá de la fase aguda del covid-19. Es, sin duda, un tema de sumo interés debido a que estos pacientes los sienten en forma persistente y sin que la medicina haya entendido completamente su causa ni como curarlo.
Para ahondar en la naturaleza del SPC el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) que dirige el médico inmunólogo Juan Manuel Anaya, creó una unidad de atención que funciona en Bogotá como una alianza entre la Universidad del Rosario y la Clínica de Occidente para tratar las manifestaciones prolongadas de covid.
El grupo acaba de publicar un estudio donde se caracterizó a esta población. La principal conclusión es que entre las principales secuelas que sufren estos pacientes están las músculo esqueléticas, es decir la fatiga y los dolores musculares y articulares, seguidas de manifestaciones respiratorias como tos y dificultad para respirar. El tercer lugar lo ocupó el compromiso digestivo y en particular la persistencia de diarrea. Por último, entre las manifestaciones más recurrentes están las neurológicas y psiquiátricas: 35 por ciento de los pacientes tenían depresión.
Para el trabajo los expertos tomaron una muestra de 100 pacientes adultos que tuvieron covid, de los cuales 53 por ciento eran mujeres y cuya edad promedio era 49 años. La mayoría empezó a tener síntomas de SPC cuatro semanas después de recuperados de la infección aguda. De la muestra, 65 pacientes fueron hospitalizados durante la fase aguda del covid.
Lo más leído
Todos ellos asisten a la unidad post covid por ese motivo. El objetivo del trabajo era establecer los síntomas de estas personas para lo cual desarrollaron un cuestionario con 177 preguntas “que interrogaron sobre el organismo, los síntomas de covid agudo y post covid. El segundo objetivo del trabajo era medir anticuerpos contra el coronavirus SARS COV-2, y en tercer lugar hacer una revisión sistemática de la literatura médica para contrastar los resultados nuestros con los de la literatura mundial”, explicó Anaya.
Los hallazgos fueron sorprendentes. Además de identificar las principales manifestaciones, descritas arriba, los expertos pudieron validar que estos síntomas corresponden a los que se han reportado en otros países. El segundo hallazgo fue que los anticuerpos de las personas que han tenido covid persisten luego de un año. “Esto quiere decir que habría inmunidad natural prolongada”, enfatiza Anaya, pero explica que no todos los pacientes los tienen igual de altos. “Hay variabilidad entre los individuos”, algo que no pueden aun explicar, aunque creen que está asociado al propio sistema inmune de las personas. “Curiosamente quienes tienen más altos sus títulos de anticuerpos tuvieron covid más severo”, señaló.
La otra observación importante del trabajo es que quienes tienen SPC lo hacen independientemente de los niveles de anticuerpos desarrollados, “Esto quiere decir que no por tener anticuerpos no voy a desarrollar el virus”, dice Anaya. De hecho, el trabajo mostró que el SPC es independiente de la enfermedad aguda y por eso aquellos que tuvieron un covid suave, manejado en casa, también sufren hoy de SPC.
A pesar de que sobre este síndrome hay más preguntas que respuestas, los médicos hoy cuentan con guías para su manejo y bajaran tres hipótesis para explicar su aparición. La hipótesis inflamatoria señala que tras el covid agudo, en los órganos afectados persiste una inflamación; mientras que la autoinmune señala que el virus genera una respuesta autoinmune tal que luego genera el SPC. La tercera que es que este síndrome aparece por una anomalía endocrino que afecta el eje hipofisiario suprarrenal. En términos más sencillos, el covid generaría una alteración hormonal que causaría todos estos síntomas.
Otros interrogantes como por qué unos los desarrollan y otros no, y cuánto durará el síndrome están aún por resolver. Por lo pronto este estudio, que será publicado en octubre en la revista Autoinmunity Review, y fue revisado por pares, muestra por primera vez cómo es la realidad de esos pacientes en el país.s