Vida Moderna

Crema casera de uva para combatir las arrugas: así se prepara

Se recuerda que si se presenta alguna alergia, se debe desistir de su uso y consultar con un profesional de la salud, porque puede provocar lesiones en la piel.

9 de febrero de 2023
Distintos compuestos químicos ayudan a fortalecer, hidratar e iluminar el contorno de los ojos.
Distintos compuestos químicos ayudan a fortalecer, hidratar e iluminar el contorno de los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las arrugas y las líneas de expresión aparecen cuando el cuerpo deja de producir colágeno -una proteína que le da elasticidad y firmeza a la piel- y que también participa en la formación de cartílagos, según Tua Saúde.

Por esto, mantener hábitos saludables como hacer ejercicio y tener una dieta balanceada rica en frutas y verduras es fundamental para reducir cualquier tipo de enfermedad, lo que no quiere decir que nunca se desarrolle alguna, ni tampoco que se formen arrugas en el rostro.

Cabe mencionar que las frutas ricas en vitamina C ayudan a estimular la producción de colágeno, por lo que incluirlas en un plan de alimentación es favorable para la salud del cuerpo.

Es entonces que para retrasar las líneas de expresión o las arrugas también se debe hidratar las zonas en donde suelen pronunciarse, como, por ejemplo, alrededor de los ojos, es decir, en el contorno. Y aunque hay un sin número de cremas en el mercado que prometen contrarrestar estas marcas en la piel, usar remedios o recetas caseras puede ser útil, porque los alimentos orgánicos tienen muchas propiedades, entre ellas, los antioxidantes que suelen distinguirse por bloquear los radicales libres que dañan las células de la piel.

Un ejemplo de estos alimentos es la uva, que aun cuando se encuentra en varias presentaciones, cada una de ellas resalta por sus características particulares.

Creativa Getty
Foto referencia sobre uvas. | Foto: Getty Images

Beneficios de la uva

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, las uvas están compuestas de resveratrol, “una sustancia química que se encuentra principalmente en las uvas rojas”. Los productos elaborados con ellas son el vino tinto y algunos jugos, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, que asegura que pueden ayudar en la pérdida de peso, incluso en la prevención de cáncer.

No obstante, las uvas de color verde son ricas en clorofila, una sustancia que se caracteriza por darle color verde a los alimentos y la plantas, que tiene propiedades de igual manera que la uva roja antiinflamatoria y antioxidante.

Uvas verdes y moradas
Tanto las uvas verdes como las moradas ofrecen diversos benefocios al organismo. | Foto: Getty Images

Además, el consumo de uva -ya sea verde o roja- puede contribuir a la mejora de la circulación, favoreciendo diferentes capacidades cognitivas como la memoria, ya que reduce la inflamación del cerebro, incluso incide en el estado de ánimo de una persona, asegura el sitio web.

El cuidado de la piel y su relación con las uvas

Mejor con Salud en un artículo explica que el aceite de uva es un producto eficaz para el envejecimiento de la piel, porque la hidrata y le da firmeza, gracias a sus nutrientes como la vitamina C, D y E, por ejemplo.

Una de las cualidades que destaca este portal sobre este aceite es que actúa como un tonificante que no tapa los poros. Inclusive señala que ayuda en el tratamiento de cicatrices, porque está compuesto de ácido linoléico.

Mascarilla
Foto referencia sobre mascarilla. | Foto: Getty Images

Una de las tantas maneras para aprovechar los compuestos de la uva es hacer una crema antiarrugas que, según el portal, se debe solo usar en la noche, agregando unas cuantas gotas a la crema hidratante. Otra opción que describe es utilizar la uva para la preparación de una mascarilla:

Modo de preparación

  1. Licuar 8 uvas verdes.
  2. Agregar a la mezcla una cápsula de vitamina E y una cucharadita de aceite de oliva.
  3. Aplicar en el rostro y dejar actuar.

Se recuerda que si se presenta alguna alergia tras aplicar la mascarilla se debe desistir de su uso y consultar con un profesional de la salud, porque puede provocar lesiones en la piel. Pero si se desea, se puede incluir en una dieta balanceada.