Vida Moderna
Crema con colágeno para rejuvenecer la piel hasta diez años
Muchas de las líneas de expresión que aparecen, se deben a los movimientos repetitivos.
Con el paso de los años, el cuerpo va disminuyendo su producción de colágeno, según explica Mundo Deportivo, y por eso suelen aparecer líneas de expresión y arrugas como signos de envejecimiento.
Las arrugas precoces pueden presentarse por la exposición a los rayos ultravioletas que, según la Clínica Mayo, suelen acelerar el envejecimiento, siendo la causa principal de su aparición. “La exposición a la luz ultravioleta rompe el tejido conectivo de la piel, compuesto por colágeno y fibras de elastina, que se encuentra en la capa más profunda de la piel (dermis)”.
Por tanto, tener una dieta balanceada con alimentos que contengan o estimulen la producción de colágeno es importante. Un ejemplo de estos son los ricos en vitamina C, que según menciona Tua Saúde pueden ser el limón, la mandarina, entre otros, ¿por qué?
Resulta que la vitamina C es considerada un antioxidante, que según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), es una “sustancia que protege las células de los daños que causan los radicales libres (...) responsables del cáncer, la cardiopatía, el derrame cerebral y otras enfermedades del envejecimiento”.
Tipos de colágeno
Cabe aclarar que existen dos tipos de colágeno; el marino y el bovino, cada uno de ellos tiene sus respectivos partidarios, pues hay un debate que se mantiene y que argumenta que uno es mejor que el otro.
Pero de acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Daniela Echeverri, las dos versiones de esta proteína tienen características en común, y lo importante es cómo el organismo los asimila, teniendo un alto grado de hidrólisis.
Existe una amplia lista de alimentos que tienen colágeno y tras su ingesta estos se pueden obtener de manera natural, como por ejemplo:
- El pollo: tal y como lo señala en una publicación Tua Saúde, el colágeno en el pollo depende de la edad del animal, puntualizando que la cantidad de esta proteína es proporcional a su edad, es decir, entre más viejo, más colágeno. Los huesos y los cartílagos son ricos en él.
- Gelatina: aunque hay varios cuestionamientos sobre si la gelatina sin sabor es lo mismo que la grenetina, un artículo del portal Heathline, señala que los dos son ricos en proteínas teniendo la misma función que el colágeno.
¿Cómo saber si le falta colágeno al cuerpo?
Tal y como se indicó, la falta de colágeno puede ocasionar la aparición de pliegues en el rostro, el debilitamiento en los huesos, y por ende, dolor en las articulaciones.
Entre tanto, el portal de salud citado señala que la piel deshidratada, el debilitamiento de las hebras capilares, la aparición de estrías en el cuerpo, la flacidez en el rostro y la disminución de densidad de los huesos, son señales de falta de colágeno.
Es importante mencionar que aunque los anteriores fueron signos de alerta de la ausencia de colágeno en el organismo, la guía de un médico es fundamental.
No obstante, mantener hábitos saludables puede contribuir a retrasar el envejecimiento, más no eliminarlo porque es un proceso natural. Sin embargo, en el mercado existe una amplia variedad de cremas que aseguran reducir las líneas de expresión o las arrugas. El sitio Panorama Web asegura que la siguiente crema facial puede rejuvenecer la piel hasta 10 años.
Crema con colágeno
- En un recipiente se debe agregar 95 gramos de crema hidratante y 4 gotas de aceite de geranio junto con colágeno hidrolizado.
- Mezclar muy bien hasta obtener una crema homogénea.
- Tapar.
- Si se observa una reacción alérgica, se recomienda desistir de su uso.