Ojeras
La ojeras son círculos oscuros debajo de los ojos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Crema con efecto colágeno para reducir las arrugas y las ojeras

Las líneas de expresión y las arrugas son signos de la edad, que se pronuncian debido a la falta de colágeno.

9 de marzo de 2023

El colágeno es una proteína que le da firmeza y elasticidad a la piel, según Tua Saúde, por lo que su ausencia en el cuerpo promete la aparición de arrugas y líneas de expresión. No obstante, algunos alimentos pueden estimular su producción, como aquellas frutas que tienen vitamina C, entre las que se encuentra la naranja, la mandarina y el kiwi, por ejemplo.

Es así como la Clínica Mayo señala que el ácido ascórbico -otro nombre de la vitamina C- es de tal importancia que ayuda en la formación de cartílagos, músculos, vasos sanguíneos y el colágeno en los huesos. Sin embargo, otros alimentos como la carne, el pollo y el pescado también se destacan por contener colágeno.

Cabe aclarar que existen dos tipos de colágeno: el marino y el bovino, cada uno de ellos tiene sus respectivos partidarios, pues hay un debate que se mantiene y que argumenta que uno es mejor que el otro. Pero, de acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Daniela Echeverri, las dos versiones de esta proteína tienen características en común, y lo importante es cómo el organismo lo asimila, teniendo un alto grado de hidrólisis.

Como se mencionó, existe una amplia lista de alimentos que tienen colágeno y tras su ingesta se pueden obtener de manera natural, según lo menciona Tua Saúde, como por ejemplo:

  • Gelatina: aunque hay varios cuestionamientos sobre si la gelatina sin sabor es lo mismo que la grenetina, un artículo del portal Healthline señala que los dos son ricos en proteínas teniendo la misma función que el colágeno.
Gelatina
Hay tres tipos de gelatina: animal, vegetal y de azúcar. | Foto: Getty Images
  • El pollo: tal y como lo señala en una publicación Tua Saúde, el colágeno en el pollo depende de la edad del animal, puntualizando que la cantidad de esta proteína es proporcional a su edad, es decir, entre más viejo, más colágeno. Los huesos y los cartílagos son ricos en él.
  • El pescado: esta proteína es muy conocida y preferida por su alto contenido en omega-3. Como lo explica el sitio web, las espinas, los cartílagos y la piel también son ricos en colágeno.
  • La carne tiene altos niveles de esta proteína, sin embargo, los huesos y los cartílagos gozan de ella; cosa que no ocurre con los músculos que no tienen grandes cantidades.
Colágeno hidrolizado
El colágeno hidrolizado puede mezclar en varios líquidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, algunas mascarillas pueden ser favorables para la piel, puesto que Panorama Web precisa que también se puede obtener colágeno natural a través del uso de aloe vera, porque está compuesta de vitamina A, C, D, y E que actúan como antioxidantes que, junto al hierro, al fósforo y el magnesio, son útiles para eliminar las ojeras y las arrugas.

Modo de preparación de la crema con efecto colágeno

  1. En un recipiente de cristal agregar 2 cucharadas de aloe vera junto a dos cápsulas de vitamina E.
  2. Luego, hervir una taza de agua e incorporar 2 bolsitas o almohadillas de té de manzanilla.
  3. Una vez haya alcanzado el punto de ebullición, bajar del fuego y dejar enfriar.
  4. Verter al frasco junto al aloe y a la vitamina E para conservar en el refrigerador para luego aplicar en las ojeras y las arrugas.
ojeras
Las ojeras o bolsas en los ojos pueden presentarse por falta de descanso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe recordar que la Clínica Mayo indica que una de las principales causas de la aparición de ojeras es el cansancio. Que, como lo indica en su página, se observan como “círculos oscuros” debajo de los ojos, o como una sombra de los párpados que pueden ser consecuencia del envejecimiento.

Además, la dermatitis atópica, las alergias, el cansancio, la frotación frecuente de los ojos, son algunas de sus causas. Asimismo, la exposición al sol hace que el cuerpo “produzca más melanina, el pigmento que le da color a la piel”, indica la organización.