Vida Moderna
¿Cuál es el colágeno que ayuda a aumentar masa muscular?
El colágeno se puede obtener a partir de alimentos ricos en proteína y suplementos.
El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo cuerpo, pues constituye el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.
De acuerdo con el portal especializado en salud Healthline, el colágeno desempeña numerosos funciones de vital importancia para el organismo, por ejemplo, proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos.
A medida que las personas envejecen, la producción de colágeno disminuye. Por esta razón, los expertos recomiendan incluirlo en la dieta o consumirlo a manera de suplemento. Hay varios alimentos de origen animal y vegetal que añaden colágeno, por ejemplo, la carne. Esta proteína ayuda a que el organismo disponga de los aminoácidos suficientes para que los cartílagos y las articulaciones estén en buen estado. La recomendación es consumir carne magra como el pollo, el pavo o el conejo.
El consumo de colágeno a partir de los alimentos puede ser bueno para la salud, contribuyendo a aliviar el dolor articular e incluso mejorar la salud de la piel. Por su parte, en el mercado también se encuentra el colágeno hidrolizado, el cual se ingiere en suplementos, es decir, se obtiene de fuentes externas artificiales.
Lo más leído
“Este colágeno hidrolizado se obtiene principalmente de hueso y cartílago bovino. Es especialmente útil para promover la producción de colágeno en el cuerpo, ayudando a fortalecer las articulaciones, uñas y cabello”, explicó el portal Muy Saludable del Grupo Sanitas de España.
Así mismo, un estudio en The British Journal of Nutrition encontró que la combinación del colágeno hidrolizado, con el entrenamiento de resistencia y fuerza, aumenta la masa corporal magra y mejora la capacidad muscular.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el colágeno hidrolizado?
El colágeno hidrolizado se ha popularizado en los últimos años gracias a su eficacia frente a temas de belleza, en específico, arrugas y líneas de expresión. Es el nuevo elixir de la juventud, capaz de retrasar los signos de la edad de manera significativa.
En concreto, el colágeno hidrolizado es aquel que se consume en suplementos, es decir, se obtiene de fuentes externas artificiales. Es un nutracéutico compuesto por una mezcla de aminoácidos péptidos y polipéptidos; utilizado como regenerador tisular, ya que incrementa la síntesis de macromoléculas en la matriz extracelular del cartílago, según el portal especializado en salud, Muy Saludable.
Si bien el principal efecto que tiene el colágeno en el organismo es la dotación de elasticidad y firmeza a los tejidos blandos, le da luminosidad a la piel y retrasa el proceso de envejecimiento de los órganos.
Ahora bien, la suplementación con colágeno normalmente se recomienda a partir de los 30 años, pero también puede ser usada más temprano por personas que pasan mucho tiempo expuestas al sol, que tienen una alimentación poco saludable o que fuman, según el portal de salud Tua Saudé.
“La ingesta de colágeno hidrolizado durante 90 días es eficaz al reducir el envejecimiento de la piel, ya que reduce las arrugas y mejora la elasticidad e hidratación de la piel”, describe un estudio del Centro Universitario de Mineiros, en Brasil.
Por otra parte, Teresa Figueres Juher, licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Esther Basés Pérez, ingeniera Química Orgánica por el Instituto Químico de Sarrià, en Barcelona, coautoras del documento Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico, señalan que “a partir de los 25-30 años, las células humanas empiezan a ver reducida gradualmente su capacidad de sintetizar colágeno, de manera que anualmente perdemos un 1,5 % de colágeno tisular”.
Sin embargo, existe una incógnita recurrente en las personas que lo consumen: ¿Cuánto tarda el colágeno hidrolizado en hacer efecto? De acuerdo a una investigación publicada en la National Library of Medicine, la renovación de colágeno es lenta y sin importar el objetivo este suele demorar ocho semanas.