Vida moderna
¿Cuál es el deporte más sano para el corazón?
El ejercicio tiene múltiples beneficios para la salud.
La actividad física es uno de los factores claves para mantener un cuerpo sano. Es una herramienta importante para contribuir a la salud del corazón y evitar afecciones que pongan en riesgo su funcionamiento.
“Cuando se realiza periódicamente, la actividad física de intensidad moderada y vigorosa fortalece el músculo cardíaco. Eso mejora la capacidad del corazón de bombear la sangre a los pulmones y por todo el cuerpo. Como resultado, fluye más sangre a los músculos y los niveles de oxígeno en la sangre aumentan”, apuntan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Para hacer ejercicio no es obligatorio asistir a un centro deportivo o a un gimnasio. La Organización Mundial de la Salud explica que incluso el tiempo que se camina del trabajo a la casa puede ser considerado como actividad física. Asimismo, ir a buscar a los niños al colegio a pie o trotar cinco minutos en el parque, entre otras opciones.
Asimismo, las personas también pueden cuidar su salud haciendo ejercicio a través de los deportes. “Entre los deportes que los cardiólogos consideran más beneficiosos para el cuidado de la salud cardiovascular están los aeróbicos, que son aquellos con un componente importante de resistencia. Estos son los ideales porque entrenan el aparato cardiovascular. De ahí que correr, nadar, montar en bicicleta, caminar a paso ligero, bailar, esquiar o patinar sean una buena elección”, explica la Fundación Española del Corazón.
Es importante encontrar una forma de actividad física que se disfrute para no perder el hábito de ejercitarse y volverse sedentario. Además de la salud cardíaca, el ejercicio aporta múltiples beneficios para la salud. La Organización Mundial de la Salud los indica:
- Una de las claves para prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer, es la actividad física regular.
- Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
- Mejora el bienestar general del organismo.
- Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
- Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
- Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
- Ayuda a mantener un peso saludable.
Recomendaciones para cuidar el corazón
Para mantener un corazón sano también es importante tener hábitos saludables. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala algunas recomendaciones para la salud cardíaca.
- Tener una dieta saludable: Se deben consumir alimentos con bajo contenido en sal y de sodio. Limitar el consumo de alimentos con grasas trans, debido que puede causar un infarto. Igualmente, moderar la ingesta de azúcares.
- Atención a los problemas de salud: Se debe estar atento a enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto, ya que estas afecciones aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Para esto, se deben realizar exámenes periódicos y si el médico diagnostica alguna de estas afecciones, seguir las recomendaciones y tomar la medicación a tiempo.
- Tener cuidado con el consumo de la aspirina: El uso diario de este medicamento ayuda a prevenir ataques cardíacos, pero no es saludable para todas las personas. Por esto, antes de hacerlo, se debe consultar al médico, para conocer los efectos y la dosis adecuada.
- Conocer los síntomas de un ataque cardíaco: Es importante conocer las señales para estar alertas y acudir inmediatamente a un centro médico, ya que la vida está en riesgo y la persona puede morir:
- Dolor en el pecho (dolor fuerte u opresión).
- Dolor en la parte superior del cuerpo (brazos, cuello, mandíbula, espalda, parte superior del estómago).
- Falta de aliento.
- Sudoración fría repentina.
- Cansancio inusual o inexplicable.
- Sensación de mareo o aturdimiento.
- Malestar en el estómago (náusea).