Vida Moderna
¿Cuál es el mejor ejercicio para la diabetes?
Consumir alimentos con altos valores de azúcar aumenta el riesgo de padecer diabetes.
Mantener un estilo de vida saludable en el que prevalezca el consumo de alimentos ricos en vitaminas y proteínas, se practique actividad física con frecuencia y se duerma bien, disminuye los riesgos de padecer una enfermedad como la diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Asimismo, es oportuno señalar que hay tres tipos de esta:
Diabetes tipo 1: con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad sin importar el sexo. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para poder sobrevivir.
Diabetes tipo 2: con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia sin pasar primero por la tipo 1. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos, siendo este es el tipo más común de diabetes.
Diabetes gestacional: la diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante la etapa del embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene mayor probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. A veces, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2.
Para prevenir cualquier tipo de diabetes, como se mencionó anteriormente, hay que hacer actividad física con frecuencia.
Por ello, el portal del Centro Médico ABC recomendó realizar ejercicio aeróbico para lograr este objetivo.
“La razón por la que una persona con diabetes o cualquier persona, debe realizar ejercicio es porque ayuda a reducir el porcentaje de grasa en el cuerpo a la par que incrementa la cantidad y calidad de músculo”. El ejercicio aeróbico se debe realizar la mayor “cantidad de días posibles a la semana y acumulando un total de 150 minutos o más de ejercicio semanal”, explica la plataforma.
Diabetes: ¿cuáles son los diferentes tipos de insulina?
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales señala las diferencias de los diferentes tipos de insulina que existen para los pacientes con diabetes.
“Cada uno comienza a funcionar a una velocidad diferente, lo que se conoce como “comienzo de la acción”, y ejercen su efecto durante tiempos diferentes, lo que se conoce como “duración del efecto”. La mayoría de las insulinas alcanza un pico, que es cuando tienen el efecto más fuerte, y luego este efecto se desvanece en el curso de algunas horas”, detalla el Instituto.
Acción rápida
Este tipo de insulina comienza a hacer efecto después de 15 minutos de la inyección y tiene un efecto más fuerte (cuando alcanza el pico) después de 1 hora. Y su efecto dura de 2 a 4 horas.
Acción corta, también llamada regular
El comienzo de la acción de esta insulina es después de media hora de la inyección. Alcanza el pico después de 2 a 3 horas. Y su efecto dura hasta 6 horas.
Acción intermedia
La acción de este tipo de insulina ocurre de 2 a 4 horas después de la inyección. El pico más fuerte es de 4 a 12 horas. Y el tiempo de duración del efecto es de 12 a 18 horas.
Acción prolongada
Empieza a hacer efecto después de varias horas de la inyección. Este tipo de insulina no alcanza un pico y su efecto de duración es de 24 horas o más.