Vida moderna
¿Cuál es el mejor té para después de cenar?
Estas infusiones aceleran el metabolismo y hacen que la digestión se realice de manera más ligera y con menos gases o acidez.
Para algunas personas, tomar una infusión después de comer es la mejor forma de asegurarse una digestión relajada y sin molestias. Si bien, esta bebida natural mejora el proceso digestivo y contribuye por lo tanto al bienestar general.
Las infusiones contienen sustancias como la teína (algunas de ellas), que acelera el metabolismo y hace que la digestión no sólo se realice de manera más ligera sino también con menos gases. flatulencias, menor acidez y menos hinchazón o dolor abdominal.
En concreto, para tener una digestión relajada hay que realizar una comida liviana. Lo primero que hay que hacer, es comer sentado y disponer de un tiempo mínimo para realizar la comida.
Lo más leído
El portal Mapfre, en su sección de salud, señala que una vez sentados a la mesa, hay que masticar despacio para que los alimentos se mezclen con las enzimas de la saliva y hay que triturarlos bien para que lleguen al estómago en el tamaño más reducido posible, así, se facilitará la digestión, que se producirá más rápidamente.
Tener una buena digestión ayuda al organismo a absorber y a aprovechar todos los nutrientes de los alimentos. De este modo, se segregan las cantidades necesarias de enzimas y jugos digestivos en el tiempo apropiado, según el portal Mejor con Salud. .
¿Cómo tener una buena digestión?
Especialistas en nutrición afirman que la comida ha de realizarse entre las 12.00 y las 14.00 horas, mientras que la cena no debería ser en ningún caso después de las 20.00.
A todo esto hay que sumar otros buenos hábitos a la hora de comer que facilitan desde la Fundación Española del Aparato Digestivo, una serie de pautas para evitar, por ejemplo, problemas de meteoristmo (gases).
Para este trastorno, aconsejan comer despacio, masticar bien los alimentos, comer y beber lentamente y no hablar de forma excesiva mientras se come. Beber poca cantidad de líquido durante las comidas y no utilizar pitillos ya que esto aumenta la posibilidad de ingerir aire.
Infusiones para después de comer
Hinojo
- Estas plantas naturales han sido utilizadas desde tiempos milenarios para prevenir y mejorar todo tipo de dolencias estomacales.
- En caso de digestiones pesadas hay que ingerir infusión de hinojo. Esta planta silvestre, es la infusión para los gases, además, ayuda a disminuir gases, flatulencias, meteorismo y espasmos gastrointestinales.
- El hinojo (Foeniculum vulgare), de la familia de las umbelíferas o apiáceas ya era utilizado por los habitantes de la Antigua Grecia para beneficiarse de sus propiedades.
- El hinojo contiene fitosteroles, aceites esenciales (anetol, estragol, limoneno, fencona), fibra, sales minerales (calcio, potasio, fósforo y magnesio) y también vitaminas como la A y la B3.
Jengibre
- Otra de las plantas naturales beneficiosas para el caso que nos ocupa es el jengibre, (zingiber officinale), también conocido como kion, se utiliza para mejorar la digestión debido a los beneficios de los compuestos fenólicos (gingeroles, shoagoles y gingeronas) que posee.
- Estos compuestos alivian la irritación gastrointestinal, mejora la producción de saliva y ayudan a eliminar las contracciones gástricas.
- Tomar con asiduidad infusiones de jengibre ayuda a mejorar la flora intestinal y evita la aparición de sustancias dañinas en el estómago que hace que aparezca la desagradable sensación de hinchazón o el meteorismo.
Manzanilla
- Por otra parte, una de las infusiones por excelencia para asegurar una buena digestión es la manzanilla (Chamaemelum nobile).
- La infusión de manzanilla es una de las más consumidas en el mundo gracias a sus propiedades digestivas, no en vano es una de las plantas naturales más antiguas que se conocen.
- Uno de sus beneficios es que relaja el músculo intestinal y desinflama los tejidos gastrointestinales gracias en gran medida a las propiedades de sus aceites esenciales (camazuleno, ácido tíglico, sesquiterpenos) y a los taninos que posee.
- También es rica es sales minerales y flavonoides. Consumida de manera habitual puede reducir la dispepsia (malestar estomacal), el espasmo abdominal, las flatulencias, o la aerofagia (aire expulsado por la boca).
Anís
- Otra de las plantas naturales milenarias que se consumen en infusión para mejorar molestias digestivas es el anís (Pimpinella anisum).
- Una infusión de anís puede favorecer el sistema digestivo debido a su efecto sedante, antiespasmódico que reduce los gases, la acidez, la gastritis y otros dolores abdominales. Es rico en aceites esenciales, terpenos y cumarinas.
- Uno de los aceites esenciales del anís es el anetol, un componente con importantes beneficios para el tracto digestivo. También tiene propiedades carminativas que son las que ayudan a reducir los gases (tanto la aerofagia como la flatulencia).
- La infusión de anís también es beneficiosa para aminorar los síntomas de la gastritis, de la acidez de estómago y para facilitar las digestiones difíciles.