Vida Moderna
¿Cuál es el mejor té para mejorar la salud cardiovascular, sanguínea y mental?
Por la presencia de fibra y agua, la piña juega un papel importante en la función del colon, estimula el tránsito intestinal y mejora las digestiones, ya que arrastra las toxinas ayudando a eliminar las grasas sobrantes.
La piña es una fruta que puede aportar al cuerpo grandes beneficios debido a sus propiedades antioxidantes, vitaminas y minerales fundamentales en la salud.
Por la presencia de fibra y agua juega un papel importante en la función del colon, estimula el tránsito intestinal y mejora las digestiones, ya que arrastra las toxinas ayudando a eliminar las grasas sobrantes.
Debido a la presencia de bromelaína, una enzima proteolítica ayuda a digerir y descomponer las proteínas de los alimentos en el estómago y páncreas, facilitando la digestión. Además, es fundamental en procesos inflamatorios y una acción antimicrobiana.
Así mismo, esta enzima además tiene una acción anticoagulante y aumenta la fluidez de la sangre, mejorando así la circulación sanguínea.
Tendencias
Esta fruta hace un gran aporte en vitamina C, con lo cual contribuye a proteger las células frente al daño oxidativo, por lo que neutraliza la acción de los radicales libres. Contribuye también al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Posee vitaminas como la A, la E así como hidratos de carbono de absorción lenta.
Al poseer minerales como el magnesio, el fósforo, el hierro y yodo, es importante también para la salud. En relación con el último (yodo) ayuda a que las células transformen los alimentos en energía y así como a la producción normal de hormonas tiroideas.
Otros beneficios
Es importante tener en cuenta que los beneficios no solo están en el consumo interno de la piña, sino que la cáscara también hace aportes importantes.
- Mejora la digestión de las proteínas y regular el tránsito intestinal, por lo que contribuyen a disminuir la hinchazón abdominal.
- Es saciante debido a su contenido de fibra.
- Ayuda a evitar la retención de líquidos.
- Tiene un bajo contenido en calorías gracias a su elevado contenido en agua y un bajo contenido en hidratos de carbono, por lo que es ideal para una dieta.
- Mejora el aspecto de la piel, ya que la hidratación que se obtiene con el consumo de piña hace que la piel esté más elástica y brillante.
- Formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de la piel.
- Favorece los procesos de cicatrización, al ayudar a sanar las úlceras de la piel y en tratamientos para el acné.
Té de piña
Esta infusión se prepara con la cáscara de la piña, para lo cual es necesario poner a hervir un litro de agua. Se agrega la cáscara previstamente lavada.
Posteriormente, se deja hervir durante otros cinco minutos, se cuela y se sirve sin endulzar. Finalmente, se puede consumir a manera de té.
De acuerdo con el portal Cocina fácil, debido a que los efectos de la cáscara de piña pueden variar, “en algunos casos puede provocar reacciones como alergias, por ello es importante consultar a un especialista antes de añadirlo a la dieta”.
Entre tanto, el portal Consumidora indicó que para saber cuándo la piña está lista para comer hay que tener en cuenta: “Las hojas deben estar verdes, si están marrones o con aspecto seco es que no está madura del todo o se ha pasado, además si se tira de las hojas deben desprenderse con facilidad”, señaló.
Añadió que “si al tocarla los dedos se hunden significa que la piña está pasada, tiene que estar dura y debe pesar, ya que tiene mucho jugo en su interior. El color debe ser amarillento tirando a dorado, si tiene muchas zonas verdes es que todavía no está en su punto”.
Finalmente, recomendó que esta fruta se debe cortar como si fuera un melón, “para ello hay que cortar la base y la parte de arriba y partirla a tajadas y la otra manera, quitar también los extremos y luego apoyar la piña en la base y retirar la piel de arriba abajo, y una vez pelada cortar en rodajas”.