Salud
¿Cuál es el nivel normal de defensas y cómo subirlas naturalmente?
Algunos alimentos pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune.
El sistema inmune es una compleja red compuesta por células, tejidos y órganos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Cuando invaden al organismo, algunos gérmenes como las bacterias o los virus se multiplican, dando origen a una infección, que luego se convierte en una enfermedad como tal. Por eso el sistema inmunitario combate los gérmenes, para evitar que se llegue a la enfermedad, según explicó el portal de medicina y salud Medline Plus.
El portal de la Alcaldía de Bogotá consultó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acerca de algunos alimentos que ayuden a que el cuerpo se mantenga saludable para enfrentar las bacterias o virus presentes en el ambiente.
La FAO menciona que es indispensable consumir alimentos que contengan vitaminas y minerales, ya que estos ayudan a prevenir enfermedades y a fortalecer el sistema inmune. Las células que conforman el sistema inmunológico son inteligentes y vitales para la supervivencia, y la alimentación es indispensable para que funcionen de manera correcta.
- Alimentos que contienen vitamina A: esta vitamina se encuentra en alimentos de origen vegetal y animal, y se caracteriza por ser de fácil absorción para el organismo. El hígado de vaca es uno de los alimentos que más contiene este componente, al igual que la leche, los huevos y la frutas y verduras de color amarillo o naranja intenso como las zanahorias, la auyama, el mango y la papaya.
- Alimentos que contiene vitamina B: esta vitamina ayuda a las células del cuerpo a generar energía y a reparar los tejidos. Además, fortalece el sistema muscular, cardiovascular y gastrointestinal, beneficia el sistema inmune y disminuye enfermedades infecciosas en adultos mayores, según la FAO. Los cereales integrales, la avena, el trigo, el maní, algunas frutas, la carne de cerdo, el pescado, las verduras de hoja verde y los espárragos son alimentos que contiene este componente.
- Alimentos que contengan vitamina C: según la FAO, la palabra vitamina viene del latín ‘vita’ que significa vida. La vitamina C es uno de los componentes más usados y nombrados, tiene antioxidantes, cuida el sistema inmunológico, mejora la visión y le da brillo a la piel. Esta vitamina se encuentra en frutas cítricas como la naranja, el limón y la piña; también en el kiwi, el brócoli, el tomate, entre otros.
- Alimentos que contienen vitamina D: los pescados grasos como la trucha, el salmón, el atún y la caballa aportan este componente. También los aceites de hígado de pescado, el hígado, la yema de huevo y el queso contienen cantidades pequeñas de esa vitamina. Además, los champiñones aportan algo de este componente y algunos productos lácteos, como la leche de almendra.
Humberto Astiazarán García, profesor de la Coordinación de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), aseguró que existe evidencia científica de que la vitamina D, así como la A y la E, contribuye al sistema de defensas del cuerpo, particularmente el pulmonar.
Es importante mencionar que el profesor aclara que si una persona lleva una alimentación balanceada y saludable no es necesario consumir suplementos vitamínicos, ya que el cuerpo es el encargado de mantener en equilibrio todos los nutrientes que adquiere por medio de los alimentos.
- Mantener el cuerpo hidratado: cuando una persona no consume la suficiente cantidad de agua, pierde energía y queda expuesto a un sistema de defensas bajo. El agua desempeña un papel fundamental, ya que al ingerir las cantidades adecuadas de este líquido incoloro se generan más defensas que pueden atacar infecciones como la gripa, aseguró el portal web del Gobierno de México. Los expertos recomiendan consumir entre 8 y 10 vasos de agua al día, lo que equivale a dos o tres litros.