Vida moderna
¿Cuál es el peso recomendable para una mujer a los 35 años?
Un estilo de vida saludable es clave para mantener una buena salud.
Es importante que para conocer si se tiene un buen estado de salud se acuda a un doctor para recibir la asesoría profesional correcta. No es recomendable seguir consejos de redes sociales y de personas que no tienen la formación adecuada.
Algunas personas se suben a una báscula y comparan su peso con el de otras personas, desconociendo realmente cómo se sabe si tiene o no un peso adecuado.
El Índice de masa corporal (IMC) es la forma en la que los médicos analizan si una persona tiene un peso saludable, de acuerdo a sus características específicas. Para esto aplican la siguiente fórmula matemática:
IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).
Tendencias
Esto significa que se debe dividir el peso de la persona entre su estatura al cuadrado. Un ejemplo de esto es que si una persona pesa 50 kg y mide 1.5 metros, la aplicación se realiza de la siguiente forma:
IMC: 50kg / 1.5 x 1.5= 22.2
Es importante tener en cuenta que esta fórmula no es válida para mujeres embarazadas.
El Ministerio de Salud de Colombia indica los criterios de evaluación que tienen en cuenta los médicos:
• “Si su IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
• Si su IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
• Si su IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
• Si su IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de obesidad”.
En el ejemplo que se brindó anteriormente, la persona tiene un IMC de 22.2. Esta cifra se encuentra en el rango de peso saludable.
Para el caso de una mujer con 35 años, la fórmula puede ser aplicada igualmente. Sin embargo, lo recomendable es consultar a un doctor, el cual puede observar otros factores que estén relacionados con el peso. Asimismo, el profesional realizará un diagnóstico teniendo en cuenta si se tiene una enfermedad o condición de salud especial.
“El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado porque puede no corresponderse con el mismo nivel de grosor en diferentes personas”, apunta la Organización Mundial de la Salud.
¿Por qué hay que tener un peso saludable?
Un peso saludable, de acuerdo con factores como el sexo, la estura, etc., es importante porque disminuye el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles.
“A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad están vinculados con un mayor número de muertes que la insuficiencia ponderal. En general, hay más personas obesas que con peso inferior al normal. Ello ocurre en todas las regiones, excepto en partes de África subsahariana y Asia”, agrega la OMS.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que tener obesidad es un factor de riesgo para diferentes afecciones y complicaciones de salud. Algunas de estas son:
- Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares).
- Diabetes.
- Trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis).
- Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud detalla los efectos negativos de la obesidad en la infancia.
“La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos”, explica la entidad.