Vida Moderna

¿Cuál es el principal enemigo de la diabetes?

Un nutricionista debe seguir de cerca la alimentación de una persona que padezca diabetes.

24 de febrero de 2023
Los pacientes de diabetes deben prestar atención a su alimentación para controlar la enfermedad.
Los pacientes de diabetes deben prestar atención a su alimentación para controlar la enfermedad. | Foto: Getty Images

Como es bien sabido, una persona que sufra una enfermedad como la diabetes debe seguir una dieta alimenticia clara y saludable. Si esto se cumple, cualquier individuo que padezca esta afección tendrá mejores condiciones de vida.

La diabetes se caracteriza por la dificultad en el transporte de la glucosa a todo el organismo, la cual es utilizada como energía para el cuerpo. Para este proceso, la insulina, que es una hormona producida por el páncreas, se encarga de movilizar el azúcar en el torrente sanguíneo.

En los pacientes diabéticos pueden suceder tres cosas: poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras relacionadas con esta enfermedad cada vez son más preocupantes. “El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos medianos y bajos que en los de rentas altas. Se estima que en 2019 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones y que, en 2012, 2,2 millones de personas fallecieron como consecuencia de la hiperglucemia”.

Diabetes
El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. | Foto: Getty Images

Cuando la diabetes no se trata a tiempo, las complicaciones en el estado de salud pueden ser graves. Según explica la OMS, puede ser la causa de “ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”. Por eso, es importante prestar atención a las señales que puedan presentarse al inicio de esta enfermedad.

Como se mencionó anteriormente, la dieta de una persona con diabetes debe ser saludable sí o sí. De no ser así, esta enfermedad se tendrá que enfrentar con su enemigo número uno, los picos de glucosa.

Por ejemplo, “comer un pastel colmado de azúcar y harinas refinadas, sin casi fibra ni proteínas puede implicar una brusca subida de la glucosa en sangre, condición que incrementa el riesgo de sufrir consecuencias propias de la diabetes si se repite frecuentemente”, indica el portal Directo al Paladar.

¿Dejar el azúcar es peligroso? | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

Cinco síntomas poco conocidos de la diabetes

Alteración en la visión

Aunque esta enfermedad altera los fluidos corporales, entre estos la visión, algunos diabéticos, antes de ser diagnosticados, pueden ver bien y por eso dejan de usar gafas. No obstante, una vez la glucosa está regulada van a necesitarlas de nuevo.

La actividad física es necesaria para los pacientes de diabetes.
La actividad física es necesaria para los pacientes de diabetes. | Foto: Getty Images

Sin embargo, ello no se debe a una retinopatía diabética, una enfermedad que genera la obstrucción de los vasos sanguíneos de la parte trasera de los ojos.

Irritaciones cutáneas

Si la persona empieza a notar picor o irritación en la piel, debe establecer si esto se da por cuenta del clima o, de lo contrario, se deberá adelantar un análisis de sangre para ver los niveles de glucosa.

El portal Econcejos destaca que la diabetes alcanza a la circulación de la sangre y por ello las extremidades son las más propensas a la irritación.

Ronquidos

Los ronquidos pueden ser síntomas de muchas enfermedades, entre estas la diabetes. Por lo tanto, las personas experimentan intervalos respiratorios, debido al relajamiento de los músculos, encogiendo las vías respiratorias.

Así mismo, debido a los ronquidos, se termina perjudicando la entrada de aire en los pulmones, generando que se detenga el metabolismo de la glucosa.

Cuero cabelludo o caspa

El descuido de la alimentación puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes.
El descuido de la alimentación puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes. | Foto: Getty Images

Cuando hay demasiada azúcar en la sangre, el organismo trata de liberarla a través de la orina, pero si se elimina demasiada algunas partes del cuerpo se deshidratan, lo que genera escamas en el cuero cabelludo y caspa (dermatitis seborreica).

Problemas de audición

Si la persona empieza a ver que necesita aumentar el volumen del televisor o de la radio, ello es una alarma de que puede estar padeciendo diabetes, pues está perdiendo paulatinamente audición.