Vida Moderna
¿Cuál es el santo al que hay que orarle para proteger a los animales?
Es el patrón de la vida animal en cualquiera de sus formas.
Existe un santo para elevar las oraciones que muy pocas personas en el mundo conocen y es precisamente para pedir por el bienestar y el amor para los animales, sobre todo para los que se encuentran en estado de abandono o situación de calle.
Se trata del patrón de los veterinarios, de los animales y de los ecologista, San Francisco de Asís, que tiene un día especial para conmemorar, el cual es el 4 de octubre, un día representativo para los amantes de la vida animal en cualquiera de sus formas.
“San Francisco de Asís ya predicaba el amor hacia los animales y el medio ambiente. Además, este santo es también el patrono de los forestales y de los movimientos ecologistas que ponen su esfuerzo en el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente”, precisó el portal Escuela Veterinaria Masterd.
¿Tener animales de compañía ayuda a ser más sociable?
Además de ser compañeros significativos en la vida de las personas, los perros y los gatos también ayudan a incentivar relaciones interpersonales para sus dueños. Esto lo descubrió la Universidad de Western, en Australia, al analizar el entorno de las personas por medio de una encuesta para medir el impacto de los animales de compañía en diferentes ámbitos de la vida, tanto sociales como físicos.
Lo más leído
Dentro de sus conclusiones mencionan que las personas con animales de compañía son más propensas a conocer a sus vecinos debido a que incentivan conversaciones y pueden ser un tema en común con otras personas. También se evidenció que las personas que tienen perros, específicamente, consideran que las amistades que entablaron gracias a sus animales de compañía son más que simples conocidos.
Algo que también llama la atención es que estas relaciones son significativas, sin importar el tipo de animales que las incentive. De hecho, el 40 % de los dueños de mascotas mencionaron que las amistades de este tipo ofrecen mayor soporte emocional, informativo y de valores que otras relaciones interpersonales de su vida. En conclusión, los animales de compañía no solo ayudan a combatir la soledad, sino que también logran hacer a la persona más sociable y acoplarse mejor a su entorno.
Otro estudio publicado por la revista académica Aging & Mental Health llegó a la misma conclusión y además evidenció que los animales de compañía son ideales para adultos mayores ya que previenen síntomas de depresión causados por falta de vida social. Los perros, especialmente los de razas pequeñas, son ideales para personas mayores que hayan perdido a su pareja y que no viven con otros familiares.
Beneficios de los animales para la salud física y mental
Cabe resaltar que este no es el único beneficio que los animales de compañía aportan a la vida de sus dueños. De hecho, son muchos los estudios que han confirmado que los perros y gatos tienen un efecto terapéutico tanto para adultos como para niños. Por eso, la terapia con animales ha sido usada a lo largo de los años para ayudar a personas con diferentes afecciones mentales y físicas.
Además, según un artículo publicado por Scientific Papers en 2011, la compañía de los animales tiene efectos positivos en personas que se están recuperando de una adicción, que han sufrido un trauma a lo largo de su vida, que están pasando por una crisis de identidad y aquellas personas que han perdido a un ser querido. Esto se debe a que su presencia puede ayudar a reducir los síntomas de la ansiedad y de la depresión.
Estos efectos beneficiosos de los animales de compañía para la salud física, mental y social fueron englobados por la revista académica Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology en el término ‘efecto mascota’. Otros beneficios importantes incluyen: aumento de la actividad física, reducción de la fragilidad en adultos mayores, reducción de la presión arterial y el ritmo cardiaco y menor sensación de fatiga. Esto se debe a que las personas que tienen un animal de compañía tienen un estilo de vida particular que incluye una rutina de ejercicio diaria.