Vida Moderna
¿Cuál es el tipo de cáncer más peligroso?
El cáncer es la segunda causa principal de muerte en el mundo.
El cáncer es una enfermedad caracterizada por la proliferación anormal y desordenada de células, que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en un determinado tejido u órgano, de acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer.
“Según el Global Cancer Observatory (GCO), en Colombia la incidencia del cáncer ha aumentado progresivamente durante los últimos 20 años, presentando 150 casos por 100.000 habitantes, aproximadamente”, dijo el doctor José Esguerra, coordinador de oncología de la Clínica del Occidente.
Además, la Liga Colombiana contra el Cáncer reveló en su portal web que aunque el cáncer suele diagnosticarse a partir de una edad madura, los cambios celulares que conducen a esa enfermedad empiezan mucho antes, es por esto que el tratamiento es más efectivo cuando la enfermedad se diagnostica en las primeras fases, con los primeros síntomas o antes de la aparición de estos.
Algunos de los cánceres más frecuentes, como el de mama, el de cuello uterino, el bucal o el colorrectal tienen probabilidades de curación elevadas cuando se detectan de manera temprana y se tratan de acuerdo con las prácticas óptimas.
Tendencias
También se logran altas tasas de curación de otros tipos de cáncer, como el seminoma y distintos tipos de leucemias y linfomas infantiles, si se proporciona un tratamiento adecuado, incluso cuando hay células cancerosas en otras zonas del cuerpo.
No obstante, la OMS señaló que, según diversos informes, más del 90 % de los países de ingresos altos ofrece un tratamiento integral del cáncer, mientras que en los países de ingresos bajos esta proporción es inferior al 15 %.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que los tipos de cáncer que causaron un mayor número de fallecimientos en 2020 fueron los siguientes:
- Pulmón (1,8 millones de defunciones).
- Colorrectal (916.000 defunciones).
- Hepático (830.000 defunciones).
- Gástrico (769.000 defunciones).
- De mama (685 .00 defunciones).
De igual forma, la OMS reveló que cada año cerca de 400.000 niños contraen un cáncer y que los tipos de cáncer más frecuentes varían en función del país, pero el de cuello uterino es el más habitual en 23 países.
Adicional, según la Organización Panamericana de la Salud, la carga del cáncer aumentará aproximadamente en 60 % durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.
“Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos”, señaló la organización.
Sin embargo, entre el 30 y 50 % de los cánceres se pueden evitar y controlarse con distintas acciones, como:
- Evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.
- Tener una alimentación balanceada y saludable que incluya al menos 400 g (es decir, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día.
- Realizar actividad física: las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Evitar radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
- Vacunarse contra el VPH y la hepatitis B en caso de pertenecer a un grupo para el que se recomienda la vacunación.
Hay que señalar que algunos de los síntomas de alerta son bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo, pérdida de peso repentina o falta de apetito, complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica, cambios en un lunar o manchas en la piel, cambios en las mamas, entre otros.