Salud

¿Cuál es el tipo de colesterol más nocivo para la salud?

Esta sustancia está presente en todas las células del cuerpo.

18 de enero de 2022
Colesterol alto
El colesterol elevado puede taponar las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita de este para formar células sanas; sin embargo, al tener el colesterol alto se pueden formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos, esta acumulación puede crecer y con el paso del tiempo hacer que sea más difícil que fluya la sangre por las arterias.

Este lípido es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y es necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte de esta grasa se produce en el hígado, aunque también se puede obtener de algunos alimentos.

Cabe resaltar que el colesterol está presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos. Además, se divide en dos categorías que permiten identificar si se trata de colesterol malo o colesterol bueno, denominados LDL y HDL, respectivamente.

  • Lipoproteína de baja densidad (LDL). El colesterol LDL, o malo, transporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo. Está grasa se acumula en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento y estrechamiento.
  • Lipoproteínas de alta densidad (HDL). El colesterol HDL, o bueno, recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado.
Demasiada cantidad de LDL en la sangre puede obstruir las arterias.
Demasiada cantidad de LDL en la sangre puede obstruir las arterias. | Foto: Getty Images

El portal web de medicina MedlinePlus explicó que el colesterol malo se produce por una alimentación rica en grasas, embutidos, frituras, dulces, entre otros. Si se dice que las personas tienen colesterol LDL (malo) significa que tienen demasiado en la sangre. Este LDL adicional, junto con otras sustancias, forman lo que se conoce como placa, que se acumula en las arterias y ocasiona la enfermedad conocida como arterioesclerosis.

La placa limita la libre circulación de la sangre y, aunque no hay un alimento milagroso para evitar esto, la alimentación saludable y los buenos hábitos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (HDL). Cabe mencionar que las personas que padecen de esta enfermedad deben estar bajo observación médica.

Padecer de colesterol alto puede ser algo que se hereda; aunque en la mayoría de casos se presenta por malos hábitos en la alimentación. Llevar una dieta saludable, practicar actividad física de manera regular y tomar medicamentos puede ayudar a reducir los niveles elevados de esta grasa en la sangre, así lo explicó el portal de salud Mayo Clinic.

Cuando consultar al médico

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), las personas deben hacerse el primer examen de detección de colesterol entre los nueve y los 11 años y, luego, deben hacerse uno cada cinco años.

El NHLBI recomienda que los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 años se hagan exámenes de detección de este lípido cada uno o dos años. Las personas mayores de 65 años deben hacerse análisis de colesterol una vez al año.

Si los resultados del análisis no se encuentran dentro de los niveles aceptables, el médico podría recomendar que se hagan exámenes con mayor frecuencia. El especialista también puede recomendar que se hagan análisis con más frecuencia para aquellas personas que tienen antecedentes familiares de colesterol alto, enfermedad cardíaca u otro factor de riesgo, como diabetes o presión arterial alta.

Pescados azules
Consumir pescados azules puede ayudar a que el cuerpo genera colágeno de manera natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Prevención

  • Seguir una dieta baja en sal, en la que se consuman frutas, vegetales y cereales integrales
  • Limitar la cantidad de grasas de origen animal y usar las grasas buenas con moderación.
  • Bajar los kilos de más y mantener un peso saludable.
  • Dejar de fumar.
  • Realizar ejercicio la mayoría de los días de la semana durante, por lo menos, treinta minutos.
  • Beber alcohol con moderación.
  • Controlar el estrés.