SALUD
¿Cuál es la diferencia entre la viruela, la varicela y el sarampión?
Estas dos enfermedades son causadas por virus y generan lesiones en la piel, pero se tratan de condiciones muy diferentes.
La varicela, la viruela y el sarampión son tres enfermedades que son ocasionadas por agentes microscópicos infecciosos que necesitan de una cédula hospedadora para poder replicarse dentro del cuerpo, sin embargo, no se consideran como seres vivos, en la medida en que no tienen características típicas de una célula como una envoltura nuclear y la membrana plasmática.
Este tipo de enfermedades son muy comunes en los menores de edad, ya que la gran mayoría no han recibido las vacunas propias para evitar que el virus los ataque, en los adultos también se pueden diagnosticar, solo que en un menor grado.
A pesar de ser enfermedades que son producidas por un virus, no tienen las mismas características ni los mismos síntomas.
Por ejemplo, la viruela es conocida por ser una enfermedad muy contagiosa y que causa la muerte hasta al 30% de los pacientes que son diagnosticados con ella.
Tendencias
Luego de su primer brote, la enfermedad se erradicó por infección natural, así que el único riesgo que existe es que los brotes epidérmicos se den por bioterrorismo.
La viruela, según el portal Medline Plus, tiene como síntomas la fiebre alta, la fatiga, los dolores de cabeza y espalda y una erupción en la piel con un aspecto de llagas rojas y planes.
Según lo dice este portal médico no existe un tratamiento, pero con líquidos y medicinas se pueden controlar los síntomas.
La gran mayoría de las personas que padecen de viruela se recuperan con los días, pero pueden quedar con cicatrices severas.
La varicela, por su parte, también es ocasionada por un virus y tiene una alta tendencia de contagio.
Sin embargo, la diferencia entre estas enfermedades radica realmente en la forma de las llagas. En el caso de la varicela las pústulas son redondas y tensas y parecen profundas, En el caso de la viruela son más pequeñas y menos profundas y no tienden a crecer conforme se desarrolla la enfermedad.
Después de 8 o 9 días, las pústulas se convierten en costras con las dos enfermedades.
En el caso del sarampión que es otra enfermedad parecida a las dos anteriores, Aunque tiene la misma sintomatología que las demás, pero se diferencia también por el tipo de llaga que deja.
Las lesiones de sarampión se focalizan en la cabeza y detrás de la nuca, mientras que las de varicela empiezan en la zona del tronco, abdomen y tórax.
Otro rasgo característico del sarampión es que va acompañado de conjuntivitis (ojos colorados), rinitis y faringitis, también conocida como la “enfermedad de los tres catarros”, conjuntamente con manchas blancas, conocidas como manchas de koplik) que suelen aparecer dentro de la boca mientras que la varicela no tiene esos síntomas.
La viruela del mono y sus síntomas
Según datos de la OMS, desde enero hasta el 15 de junio de 2022 se habían registrado 2 103 casos de viruela del mono en humanos en 42 países (y un fallecimiento en Nigeria).
El jueves en la noche, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron tres casos de la viruela símica en Colombia, luego de analizar pruebas médicas.
Siendo España uno de los países con mayor número de casos, sorprende la ausencia de información por parte de las autoridades sanitarias, especialmente ahora en verano donde proliferan los festejos y eventos multitudinarios. Es muy importante explicar cómo se contagia la enfermedad, qué síntomas tiene y, sobre todo, cómo prevenirla. Informar, sin discriminar, para proteger a los colectivos con mayor riesgo.
Los primeros síntomas son parecidos a muchas infecciones virales y pueden incluir:
- fiebre,
- dolor de cabeza,
- dolores musculares y de espalda,
- escalofríos,
- cansancio y agotamiento.
Una característica es la inflamación de los ganglios en cuello, axilas e ingles, principalmente. Normalmente, tres días después de la aparición de los primeros síntomas comienza una erupción típica en la piel desde el sitio de la infección primaria que se propaga rápidamente a otras partes del cuerpo. A veces aparecen cerca de los genitales o el ano, pero también en otras áreas como las manos y los pies. También pueden aparecer en el pecho o la cara.
Las llagas pasarán por varias etapas antes de formar una costra y sanar. Pueden estar incluso dentro del cuerpo, en la boca, la vagina o el ano. El virus se puede propagar desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que todas las llagas hayan sanado y se haya formado una nueva capa de piel. Esto puede tardar varias semanas.