Vida moderna

¿Cuál es la hierba más recomendada para mejorar la memoria?

Es importante realizar chequeos médicos periódicos para verificar que la salud cerebral esté bien.

15 de junio de 2022
En la tercera edad es más necesario una buena provisión de nutrientes para fortalecer la memoria y mantener el correcto funcionamiento del cerebro. Foto: Getty images.
En la tercera edad es más necesaria una buena provisión de nutrientes para fortalecer la memoria y mantener el correcto funcionamiento del cerebro. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

La memoria es el proceso de almacenamiento en el que se guarda información para luego recordarla. “Hay diferentes tipos de memoria. La memoria de corto plazo almacena información por unos pocos segundos o minutos. La memoria de largo plazo la almacena por un período más largo de tiempo”, explica MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Con el paso del tiempo puede que la memoria falle un poco y se olvidan cosas en algunas ocasiones, algún nombre o el lugar donde se guarda un objeto. Con la vejez es normal tener un deterioro cognitivo leve.

Para evitar afecciones o enfermedades relacionadas con la memoria es importante tener un estilo de vida saludable, una dieta balanceada, realizar actividad física y mental, etc. Asimismo, es fundamental visitar a un médico regularmente para verificar que todo esté bien.

En su sección de salud, el portal web Mundo Deportivo explica que hay algunas hierbas que pueden ayudan a mantener el cerebro sano y joven, gracias a sus antioxidantes. “Van a tener un efecto contra el envejecimiento, es decir, van a evitar que se pierdan funciones cognitivas, pero en ningún caso se puede recuperar la memoria que ya pudo haber sido dañada. Esta también es una buena alternativa para tomar en forma de infusión”. Algunas de estas son:

Romero: además de ser antiinflamatorio y relajante, también tiene efectos positivos en la salud de la memoria.

Salvia: esta planta, según este portal web, brinda protección al cerebro y actúa como un antioxidante en estas células.

Ortiga: su consumo puede ayudar a contrarrestar los efectos negativos del daño oxidativo y mejorar la actividad celular en el cerebro.

Para aprovechar los beneficios de estas hierbas se deben cocinar junto con agua y tomar como infusión o té. Cabe resaltar que antes de consumir cualquiera de estas bebidas se debe consultar con un médico y recibir la asesoría profesional adecuada.

Ejercitar la memoria

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona algunas recomendaciones para mantener activo el cerebro y contribuir positivamente a la memoria:

1. Actividad mental: es importante mantener la mente en forma, como también se hace con el cuerpo. Tomar diferentes rutas para ir a un lugar, aprender un instrumento musical o un deporte son algunas de las opciones recomendadas.

2. Relaciones sociales: una buena forma alternativa para esto es establecer vínculos. Aprovechar los espacios en los que se puede hablar e interactuar ayuda a disminuir la depresión y el estrés, los cuales son dos factores que pueden contribuir a la pérdida de memoria.

3. Organización: el desorden contribuye a olvidar las cosas. Cuando la casa, el cuarto y otros espacios están desordenados, hay más posibilidades de no recordar dónde se dejaron ubicados los objetos. Una solución para esto es anotar los asuntos pendientes, las tareas, los compromisos, la lista de compra o utilizar una agenda electrónica. Se debe destinar un sitio exclusivo para las cosas que más se necesiten a diario, como las llaves, la sombrilla y la cartera.

Alzheimer

El Alzheimer es un trastorno cerebral que paulatinamente destruye la memoria y la capacidad de pensar. Según detallan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, en la mayoría de los casos los síntomas se presentan, por primera vez, mucho tiempo después en la vida del individuo.

Con el paso del tiempo, quienes tienen Alzheimer pueden llegar a tener graves afectaciones. “Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales”, indica Medline Plus.