Getty Images
Tener un peso saludable ayuda a reducir el riesgo de enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentación

¿Cuál es la mejor bebida para bajar de peso?

Una dieta saludable es indispensable para obtener resultados exitosos.

24 de diciembre de 2021

Para lograr bajar de peso es necesario tener un plan. Se recomienda consultar al médico para conocer la cantidad de kilos que se deben perder para obtener un peso saludable. Cabe resaltar que más allá de reducir tallas por aspectos estéticos, es más importante tener un buen estado de salud.

Es importante resaltar que no hay un peso general para todas las personas en el mundo. El peso ideal depende de varios factores, como estatura, masa muscular y sexo.

Es indispensable conocer cuál es el peso ideal para llevar un control y estar atentos si se sobrepasan estas cifras, para así evitar llegar a tener sobrepeso u obesidad. La acumulación anormal o excesiva de grasa representa un gran riesgo para la salud del cuerpo humano y aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer, explica la Organización Mundial de la Salud.

Además de contar con un plan de entrenamiento físico y alimenticio, algunas personas recurren a ayudas extras para lograr perder con éxito los kilos deseados. Aunque hay quienes utilizan productos comerciales, existen alimentos naturales que contribuyen a esto.

De acuerdo con el portal Mejor con Salud el agua es la mejor bebida para bajar de peso. “Algunos estudios sugieren que beber agua fría ayuda a acelerar el metabolismo, eliminando así más calorías. Lo mejor es consumir por lo menos 500 mililitros de esta bebida todos los días, como parte de los dos litros diarios de líquidos que se recomiendan en una alimentación saludable”, detalla el sitio web.

Recomendaciones

Bajar de peso puede ser una tarea complicada para muchas personas. Para obtener buenos resultados es necesario tener un plan de pérdida de peso, el cual esté supervisado por expertos en nutrición y entrenamiento físico.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunas estrategias para bajar los kilos deseados.

Estar listo

Bajar de peso es un proceso que requiere de disciplina, constancia, esfuerzo y compromiso. Durante este proceso se deben realizar cambios permanentes en el estilo de vida, por lo que es necesario hacerse algunas preguntas para conocer si se está preparado:

  • ¿Estoy motivado para bajar de peso?
  • ¿Estoy demasiado distraído por otras presiones?
  • ¿Utilizo la comida como medio para enfrentar el estrés?
  • ¿Estoy listo para aprender o utilizar otras estrategias para enfrentar el estrés?
  • ¿Necesito otro tipo de apoyo, ya sea de amigos o profesionales, para manejar el estrés?
  • ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de alimentación?
  • ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de actividad?
  • ¿Tengo el tiempo necesario para hacer estos cambios?

Encontrar la motivación interior

La entidad sin ánimo de lucro explica que es importante preguntarse qué es aquello que motivará el proceso y significará un impulso para llegar a la meta y obtener los resultados deseados. Para esto se puede hacer una lista en la que se escriba lo que es importante para cada persona y usarla como motivación. Estos factores funcionan para los momentos de tentación. “Por ejemplo, tal vez quieras ponerte una nota de ánimo en la puerta de la despensa o en el refrigerador”, explica Mayo Clinic.

Fijar metas realistas

El deseo de bajar de peso puede llevar a que muchas personas se propongan metas imposibles de lograr a corto plazo. De acuerdo con Mayo Clinic, perder el 5% del peso actual, incialmente, es un objetivo realista.

Alimentación saludable

La alimentación es uno de los factores claves para obtener buenos resultados al momento de subir a la báscula. La entidad sin ánimo de lucro destaca la importancia de tener buenos hábitos alimenticios para lograr exitosamente la pérdida de peso. A continuación, algunos consejos para ello: