VIDA MODERNA
¿Cuál es la mejor edad para quedar embarazada?
De acuerdo con los especialistas, la edad es un factor crucial que se debe tener en cuenta al momento de querer concebir un bebé.
Conforme ha avanzado la ciencia y la medicina, se ha podido mejorar la atención de las mujeres embarazadas, con el propósito de mitigar los riesgos asociados a la gestación de un bebé. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, se estima que cada día mueren más de 800 mujeres por causas asociadas al embarazo o el parto.
Asimismo, la entidad precisa que la mortalidad es más alta en las adolescentes, puesto que tienen más posibilidades de presentar alguna complicación a raíz del embarazo. Cabe decir además que ciertas problemáticas también pueden poner en riesgo la vida de la mujer y el infante, previo o posterior al embarazo, tales como las hemorragias graves, las infecciones y la preeclampsia.
Sumado a la correcta atención en salud que deben recibir las personas gestantes, es fundamental tener en cuenta determinados factores que influyen en el adecuado desarrollo del embarazo. De acuerdo con la Clínica de reproducción asistida, fertilidad y embarazo, EasyFiv, uno de los aspectos más importantes para evaluar las posibilidades de quedar en embarazo es la edad de la mujer.
¿Cuál es la mejor edad para quedar embarazada?
“Aunque una mujer tenga derecho a ser madre cuando, como y con quien quiera, también debe tener en cuenta algunos factores para asegurar sus posibilidades de embarazo”, señalan desde el blog de EasyFiv. Sin duda, uno de ellos es la edad.
Lo más leído
Según el portal Bebés y más, que aborda temas relacionados con la maternidad y el desarrollo de los infantes, la edad ideal desde la perspectiva fisiológica para ser madre son los 25 años o, en su defecto, extendiendo el rango, lo más idóneo es quedar embaraza entre los 20 y 30 años. Esta afirmación se hace teniendo en cuenta que es en esta etapa que se presentan las condiciones más propicias para concebir, engendrar y dar a luz.
“Los óvulos, al igual que el resto de células del cuerpo, también envejecen, haciendo que las probabilidades de quedarse embarazada vayan disminuyendo con la edad. Una mujer de unos 20 años que esté tratando de quedarse embarazada en sus días fértiles tiene un 25 % de probabilidades de conseguirlo, a partir de los 30 años tiene un 15 %, a partir de los 35 descienden las posibilidades a un 8 %, mientras que a partir de los 38 años, sólo hay un 3 % de chance”, precisan desde el mencionado portal.
Ahora, no se trata de una cuestión únicamente de probabilidades. Los expertos también aseguran que conforme van pasando los años, es más posible que el embarazo demande un mayor esfuerzo por parte de los órganos vitales de la persona gestante. Lo anterior puede desencadenar afecciones graves de salud, como la diabetes gestacional o la hipertensión.
¿Qué riesgos se corren en un embarazo después de los 30 años?
De acuerdo con el blog de Stanford Children’s Health, actualmente son varias las mujeres que deciden postergar el hecho de tener hijos, bien sea por razones profesionales, personales o financieras. En este sentido, precisa la institución, algunas mujeres esperan hasta los 30 años o más para concebir un bebé.
No obstante, a esta edad existen más peligros que deben tenerse en consideración y que pueden poner en riesgo la vida de la madre y el infante. “Cuanto mayor es la madre, mayor es el riesgo de aborto espontáneo, defectos de nacimiento y complicaciones durante el embarazo tales como el embarazo de gemelos, presión arterial alta, diabetes gestacional y trabajo de parto complicado”, explican.
Igualmente, hay que tener en cuenta que con la edad se dificulta la concepción de forma natural, como señala EasyFiv, especialmente considerando que la menopausia suele aparecer a los 50 años.
Pese al panorama desalentador que dibujan algunos especialistas, indican desde Stanford Children’s Health, ciertos estudios han demostrado que aun con las dificultades que se tienden a presentar las mujeres mayores durante el embarazo, es posible que sus bebés no tengan más problemas de salud que los de las mujeres más jóvenes, si se siguen al pie de la letra las recomendaciones de los profesionales, los cuidados prenatales y reciben toda la atención adecuada que necesitan.