Vida Moderna
¿Cuál es la mejor forma de tomar magnesio?
Cuando existe deficiencia de magnesio, las personas sufren de fatiga, cansancio, irritabilidad, entre otras cosas.
El magnesio es un mineral que aporta nutrientes indispensables para el adecuado funcionamiento del organismo. Es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Todos los órganos en el cuerpo, especialmente el corazón, los músculos, y los riñones, necesitan magnesio mineral. También lo requieren los dientes y los huesos. Este producto inhibe la reabsorción ósea, lo que significa que retrasa la degradación de hueso, al tiempo que fortalece su estructura. Es de gran ayuda para las articulaciones, lo que permite tener un mejor rendimiento físico.
El magnesio es necesario para muchas funciones corporales, incluso procesos físicos y químicos del organismo que convierten o usan energía. Entre otras cosas, ayuda a mantener el funcionamiento normal de los músculos y nervios, brinda soporte para que el cuerpo goce de un sistema inmune saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.
De igual forma, según los expertos, tiene un papel importante para mantener los niveles de glucosa en la sangre, a la vez que ayuda en la producción de energía y proteína.
Lo más leído
Cuando existe insuficiencia de magnesio, el organismo puede empezar a sufrir algunas enfermedades cardiovasculares, musculares, entre otras. Uno de los síntomas que indican la falta de este mineral son los casos de debilidad muscular, somnolencia, apatía, irritabilidad, problemas para conciliar el sueño, entre otros.
Esta sustancia puede consumirse a través de suplementos o de la alimentación diaria, pero antes de elegir cualquiera opción es importante consultar con un médico y nutricionista para recibir asesoría profesional adecuada. No es recomendable consumir productos sin la supervisión de un doctor.
Según los expertos, estos son los requerimientos diarios de magnesio para las personas:
- Mujeres: 310 a 320 mg.
- Mujeres embarazas: 350 a 400 mg.
- Hombres: 400 a 420 mg.
Se pueden encontrar suplementos de magnesio, o se pueden ingerir alimentos ricos en vitamina D y vitamina B que ayude a mejorar su síntesis.
Alimentos ricos en magnesio
De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la mayor parte del magnesio que se consume en la dieta se encuentra en vegetales de hoja verde oscura. También se puede obtener de los siguientes alimentos:
- Frutas como bananos, albaricoques o damascos secos y aguacates.
- Nueces como almendras y anacardos.
- Arvejas como guisantes, frijoles y semillas.
- Productos de soya como harina de soya y tofu.
- Granos enteros como el arroz integral y mijo.
- Leche.
Magnesio ayuda a calmar los nervios:
Un estudio del año pasado realizado por universidades de los Estados Unidos y Canadá, ha descubierto que en cuanto mayores son los niveles de magnesio en el organismo, en específico de los jóvenes, menor es su nivel de agresividad. Aunque, por trabajos científicos anteriores ya se sabía que el magnesio se asocia con beneficios en la depresión y ansiedad.
En dicho estudio participaron 4.716 adultos jóvenes y luego de determinar sus niveles de magnesio en función de la ingesta dietética, se comprobó que los que tenían más altos tenían una puntuación de hostilidad casi dos veces más baja.
Sin embargo, los autores de la investigación se plantean nuevos trabajos para averiguar cuál es la dosis de magnesio suplementario, que está asociada con mejores resultados en relación con la agresividad.
Aunque, los resultados mencionados anteriormente, se suman a una bibliografía científica en constante crecimiento que respalda los posibles beneficios del magnesio para la salud.
Los informes divulgativos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, equivalentes a un ministerio de sanidad, explican que el magnesio resulta necesario para que se produzcan más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, desde mantener la función normal de los músculos y nervios hasta estabilizar el ritmo cardíaco, mantener los huesos fuertes o respaldar un sistema inmunitario saludable.