Vida Moderna
La mejor hierba para limpiar los pulmones de forma natural
Los pulmones están expuestos a toxinas y productos químicos que se encuentran en el ambiente; por ello, es bueno fortalecerlos.
Los pulmones son uno de los órganos más importantes del cuerpo, pues tienen dos funciones principales, obtener oxígeno y eliminar dióxido de carbono. Cuidar de ellos es fundamental porque de acuerdo con la OMS son vulnerables a contraer infecciones debido a la exposición del ambiente externo.
En ese sentido, expertos señalan que es preciso evitar exponerse a ambientes muy contaminados, o llenos de productos químicos fuertes, entre otras cosas, sin debida protección. Además, también se recomienda no fumar y evitar el consumo de sustancias que los puedan afectar.
Para cuidarlos, los expertos recomiendan mantener una dieta balanceada rica en frutas y verduras. Además, tener una rutina de ejercicio que ayude a fortalecer dichos órganos.
Actualmente existen varios ingredientes de origen natural que al ser ingeridos brindan apoyo y fortaleza al sistema respiratorio, mejorando la capacidad de depuración. En ese sentido, el portal de salud, Mejor con Salud, reseñó algunas hierbas que ayudan a proteger y limpiar los pulmones.
Lo más leído
Tomillo:
De acuerdo con el portal, esta es la planta por excelencia que se recomienda para el alivio de la irritación y congestión de las vías respiratorias. Los aceites esenciales del tomillo tienen efecto antibiótico, antifúngico y antiinflamatorio. Por ello, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario promoviendo la limpieza de los pulmones.
El portal señala que el consumo de la infusión y la inhalación de sus propiedades en baños de vapor ayudan a beneficiar los pulmones.
Otros elementos naturales que ayudan a limpiarlos:
Pomelo
Según destaca Mejor con Salud este cítrico tiene un contenido alto de sustancias antioxidantes que ayudan a mejorar el funcionamiento de las células.
Orégano
De acuerdo con el sitio web, la planta de orégano y el aceite de orégano se caracterizan por su concentración alta de carvacrol y ácido rosmarínico, los cuales tienen efectos positivos en el tracto respiratorio.
Jengibre
Esta raíz tiene propiedades antiinflamatorias, antibióticas y aromáticas que ayudan al tratamiento de problemas respiratorios.
Eucalipto
Es una planta utilizada popularmente para realizar vaporizaciones y despejar las vías respiratorias. “Se recomienda para eliminar el exceso de moco de las fosas nasales y controlar otros síntomas comunes de la gripe y el resfriado”, indica el portal especializado.
Menta
Tiene sustancias activas que ayudan a disminuir la inflamación y otros síntomas asociados con problemas respiratorios. “Los caramelos de menta, las vaporizaciones y los baños son algunas de las formas de aprovecharla como desintoxicante pulmonar”, apunta Mejor con Salud.
Los expertos también señalan que para mantener los pulmones fortalecidos, especialmente después de haber sufrido una enfermedad o empezar a envejecer, existen ciertos ejercicios que ayudan en la labor.
Hinchar el vientre
Hacer ejercicios específicos puede ayudar. El primero de ellos consiste en hinchar el vientre, pues la respiración abdominal es la más adecuada y saludable tanto para los pulmones como para una buena oxigenación del cuerpo, destaca una publicación del portal Saber Vivir TV.
Para realizarlo la persona se acuesta boca arriba, se coloca la mano en el vientre y toma aire llevándolo hacia allí. Se debe sentir cómo se eleva la mano. Luego se saca el aire despacio por la boca. Es posible que al principio quien los practique deba concentrarse mucho en cómo lo ejecuta, pero a medida que lo haga con más frecuencia, se convertirá en un hábito.
Este ejercicio, según la Asociación Americana del Pulmón, ayuda a mejorar la velocidad a la que los pulmones se expanden y contraen. La respiración abdominal específicamente se enfoca en fortalecer el músculo diafragma, lo que permite a una persona respirar más profundamente.
Expandir el tórax
Para que la caja pulmonar se abra y la oxigenación sea mucho mejor, se puede practicar este ejercicio. La persona se sienta y entrelaza las manos por delante del cuerpo, luego se levantan los brazos al máximo mientras se respira por la nariz. Se van bajando los brazos poco a poco mientras se exhala por la boca.