VIDA MODERNA
¿Cuál es la mejor hora para tomar colágeno?
El colágeno es una de las proteínas más abundantes en el cuerpo.
El colágeno es la proteína que se encarga de brindarle firmeza y elasticidad a la piel. Con la llegada del envejecimiento, el cuerpo deja de producir dicha proteína. Los profesionales en el tema mencionan que un paciente de 40 años no produce ni la mitad de colágeno que producía cuando estaba en la etapa de la adolescencia o juventud.
Cabe mencionar que el colágeno cumple con otras funciones vitales para el buen funcionamiento de otras zonas del cuerpo. El portal Kidshealth menciona que esta proteína está presente en varias partes, como el cabello, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos.
Aparte de brindarle firmeza a la piel, el colágeno cumple con otras funciones, entre las que se destacan:
- Reforzar la estabilidad y salud de los huesos.
- Permite que la piel y los tendones se estiren.
- Ayuda a la curación después de que una paciente haya sufrido una lesión o fractura.
Tipos de colágeno
- Colágeno tipo 1: está presente en los huesos y los tendones.
- Colágeno tipo 2: se encuentra en el cartílago (el material flexible de la nariz, las orejas y las articulaciones)
- Colágeno tipo 3: está presente en la piel y en el revestimiento de los vasos sanguíneos y los intestinos.
El principal precursor del colágeno es la vitamina C, por lo que algunos profesionales de la salud recomiendan aumentar el consumo de este nutriente por medio de la alimentación para intentar suplir el colágeno que el cuerpo deja de producir cuando llega la etapa del envejecimiento.
Algunos de los alimentos que más contienen vitamina C son: el tomate, el brócoli, el pimentón, las fresas, la piña, la papaya, la naranja, la mandarina, la frambuesa, la guayaba, el kiwi, la coliflor, el repollo, las coles de Bruselas, el limón, el mango, las espinacas, los espárragos, el puerro, el melón, la calabaza, las acelgas, la cebolla, el aguacate, la mora, el pepino cohombro, la remolacha, la manzana, el apio, el banano, el durazno, las cerezas, la berenjena y las zanahorias.
Otra forma de suplir el colágeno que pierde el cuerpo, con el paso de los años, es consumiendo esta proteína en polvo, a este producto se le conoce como colágeno hidrolizado. Cuando se consume de esta manera, es más fácil que el organismo lo pueda absorber, ya que el colágeno ha descompuesto la proteína grande en péptidos más pequeños, según explica El Universo en su sección de salud y cuidado personal.
El medio manifiesta que debido al auge de los suplementos con colágeno, varias personas se preguntan cuál es la hora adecuada para consumirla y para que el cuerpo la asimile de una mejor manera.
Los suplementos que contienen colágeno o que son a base únicamente de esta proteína suelen ser diluidos en agua, sin embargo, se puede mezclar con otras bebidas como la leche, el café, las bebidas vegetales, los jugos, los batidos e incluso en el yogur. Es pertinente mencionar que antes de consumir este compuesto se debe contar con la aprobación de un profesional de la salud.
La dosis diaria recomendada ronda los 10 gramos, pese a esto, la hora en la que se consuma no influye para que este cumpla con los beneficios que trae para el organismo. El momento en el que se ingiera variará dependiendo de las ocupaciones y podrá ser escogida por el paciente, a menos que el profesional de la salud recomiende consumirlo a una hora determinada.
Pese a que el colágeno se puede ingerir a cualquier hora del día, se recomienda que se haga todos los días en el mismo horario; es decir, si se va a ingerir en las mañanas la idea es que se genere el hábito de consumirlo siempre a esa misma hora del día.
Beneficios del colágeno para la piel
- Contribuye con la hidratación y protección de la piel frente a agentes externos como los rayos UV, la contaminación y el frío.
- Reduce las marcas de acné debido a sus propiedades cicatrizantes.
- Disminuye las líneas de expresión, las estrías y las arrugas.
- Ayuda a regenerar la piel.
- Previene y atrasa los signos del envejecimiento prematuro.
- Combate la flacidez facial y la piel de naranja (celulitis).
Mascarilla para aumentar el colágeno en la piel del rostro
El portal Panorama brinda la receta de la siguiente mascarilla. Antes de su aplicación es indispensable contar con la aprobación de un dermatólogo con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.
Ingredientes
- Una cucharada de semillas de chía.
- Una cucharada de linaza.
- Una cucharada de gel de aloe vera.
- 15 gotas de aceite de aguacate.
- 15 gotas de aceite de almendras.
- Una cucharada de glicerina natural.
- 200 mililitros de agua
- Un frasco.
Preparación:
- En una olla poner a hervir la cantidad de agua requerida, cuando esté en su punto de ebullición, agregar la cucharada de semillas de chía y linaza, dejar a fuego lento durante 7 minutos y apagar.
- Pasar por un colador o una tela para filtrar el gel de las semillas. Y verter en el frasco para mezclarlo con la cucharada de gel de áloe vera.
- Cuando el gel de áloe vera y el de semillas estén integrados, agregar el aceite de aguacate y el de almendras junto con la glicerina y revolver.
- Dejar que la mezcla se enfríe o se concentre antes de usar, la idea para ello es esperar, como mínimo, 10 minutos.
- Pasado el tiempo, se puede aplicar sobre el rostro dando un ligero masaje.
- Dejar actuar en la zona durante 15 minutos.
- Pasado ese tiempo, enjuagar con abundante agua tibia.
- Repetir el proceso una vez por semana para prontos resultados.
¿Qué alimentos ayudan a la producción de colágeno en la piel?
Una alimentación balanceada es una de las principales claves del cuidado de la piel. Porque además de contribuir con la salud de la piel, también beneficia a todo el cuerpo.
Por tal motivo, es relevante incluir alimentos nutritivos que ayuden con la producción de colágeno. Tal es el caso de la glicina (gelatina) y la prolina (huevos y lácteos).
Los alimentos ricos en vitamina C también ayudan a producir colágeno de forma natural. Por ende, conviene incluir frutos y cítricos a la dieta diaria:
- Fresas
- Kiwi
- Guayaba
- Limón
- Naranja.
Las carnes y los mariscos son proteínas de máxima calidad que estimulan la producción de colágeno. La leche de soja, por otra parte, es una alternativa inteligente que podemos incluir para variar el consumo.
¿Cómo prevenir la pérdida de colágeno?
Es necesario favorecer la síntesis de colágeno con hábitos saludables:
- Reducir la exposición solar: Reducir la exposición al sol y aplicar cremas protectoras certificadas.
- Mejorar la dieta diaria: Integrar alimentos ricos en colágeno. Estos pueden integrarse a la dieta diaria, pensando en el cuidado de la piel.
- Disminuir el consumo de alcohol y tabaco: El alcohol y el tabaco deterioran las fibras de colágeno. Debe procurar controlar el consumo.
- Aplicar productos dermatológicos específicos: Usar productos para el cuidado facial siempre y cuando los recomiende un especialista. Para saber qué producto va mejor con cada tipo de piel, debe consultar con un médico de confianza.