Vida moderna
¿Cuál es la mejor infusión natural para combatir el estrés?
Remedios caseros que ayudan a combatirlo.
Para nadie es un secreto que la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado que muchas personas sufran de estrés y ansiedad. Estas dos emociones son completamente normales en este momento y más por lo que ha generado la pandemia. Sin embargo, si se mantienen en el tiempo pueden provocar diferentes problemas de salud.
Actualmente, el coronavirus sigue afectando la salud mental de millones de personas en el mundo. Los confinamientos, el distanciamiento físico, las sociales y financieras, la preocupación por amigos o familiares y el temor al contagio son varios de los factores que amenazan la salud mental de cualquier individuo.
Jude Mary Cénat, profesor de psicología clínica en la Universidad de Ottawa y líder del grupo de expertos llevó a cabo una investigación sobre la covid-19 recientemente publicada en la revista científica Psychiatry Research, la cual confirma la gravedad en el impacto que genera la pandemia sobre las personas. “Nos inspiramos en análisis que realizamos anteriormente sobre el impacto de los brotes del ébola en la salud mental de algunas comunidades africanas”.
Las cifras
La investigación del equipo canadiense hizo un metanálisis con datos de 55 estudios internacionales (con más de 190.000 participantes) realizados entre enero y mayo. Gran parte de esta información provenía de China, pero también utilizaron cifras de trabajos desarrollados en Italia, Estados Unidos, Perú, España, Irán, entre otros países. “Pese a que los estudios chinos eran los más abundantes, sus resultados no presentaron diferencias de peso con otras zonas del mundo”, comenta Cénat.
Lo más leído
Además, los expertos hallaron que la prevalencia del insomnio fue del 24 %, la del trastorno por estrés postraumático alcanzó el 22 %, la de la depresión se situó en 16 % y la de la ansiedad llegó al 15 %. El artículo resalta que el trastorno por estrés postraumático, la ansiedad y la depresión fueron, respectivamente, cinco, cuatro y tres veces más frecuentes en comparación con lo que habitualmente reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otro lado, la OMS publicó un informe de hace dos meses, en el cual señaló que la crisis por el coronavirus ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental críticos en el 93 % de los países del mundo. Además, el organismo afirmó, que igualmente la emergencia sanitaria ha aumentado la necesidad de estos servicios. “Los líderes mundiales deben actuar con rapidez y decisión para invertir más en programas de salud mental que salvan vidas, durante la pandemia y más allá”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
El profesor de la Universidad de Ottawa insiste en que es necesario continuar trabajando con los estudios que van saliendo publicados. Por ejemplo, hay que tener en cuenta características sociodemográficas y otros elementos que sirvan para construir un plan de respuesta efectivo para esta y otras pandemias.
Así mismo, los estudios afirman que se debe incorporar los datos de las personas que contrajeron la covid 19. Por esta razón, un estudio publicado a principios de noviembre en The Lancet Psychiatry, indicó que el 18 % de los pacientes en Estados Unidos que contrajeron el coronavirus se les diagnosticó un problema de salud mental entre 14 y 90 días después de dar positivo a la covid-19.
La salud mental es fundamental para el funcionamiento del cuerpo, Por eso, es importante encontrar otro tipo de salidas que ayuden a tratar los síntomas del estrés. Aquí algunas infusiones que disminuyen el riesgo de aumentarlo:
Manzanilla
La manzanilla es una de las bebidas más conocidas y consumidas tanto para reducir el estrés y la ansiedad como para cuidar el aparato digestivo. Tiene propiedades calmantes y al ser una bebida orgánica se puede tomar a diario sin ningún tipo de problema.
Lavanda
La lavanda es una planta con múltiples usos, incluso, sirve para eliminar los insectos o para calmar la piel después de tomar el sol. Sin embargo, su mayor propiedad es que ayuda a relajar el sistema nervioso. Una infusión de lavanda es justo lo que se necesita si se sufre de ansiedad y estrés.
Pasiflora
En cuanto a la pasiflora, tiene efectos sedantes gracias a su alto contenido en fenoles y flavonoides. Si el estrés genera dolor de cabeza, la infusión de pasiflora es ideal.
Tila
La tila es una de las mejores infusiones relajantes que existen, perfecta para conciliar el sueño. El mejor momento para tomar esta bebida es por la noche, justo antes de irse a la cama.
Valeriana
La valeriana es una gran opción si se sufre de ansiedad o insomnio. La valeriana contiene propiedades relajantes y sedantes, que calma el sistema nervioso y el cerebro de una forma totalmente natural. Actualmente, es considerada una de las mejores hierbas para decir adiós al estrés y disfrutar de una mejor calidad de vida.