La manzanilla es una planta con aroma y sabor milenario. Foto: Getty Images
El té de manzanilla es antiimflamatorio y antibacteriano, por lo que reduce el malestar del colon irritable. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es la mejor planta medicinal para el colon irritable?

El colon irritable puede terminar por volverse una enfermedad crónica que afecta dinámicas del día a día.

24 de abril de 2022

El colon irritable es un trastorno gastrointestinal que afecta al intestino grueso, pero no provoca daño permanente. Algunos de los síntomas pueden ser dolor abdominal, calambres, gases, llenura, y distensión.

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “solo una pequeña cantidad de personas con síndrome de colon irritable tienen signos y síntomas graves. Algunas personas pueden controlar los síntomas con cambios en la dieta, el estilo de vida y en el nivel de estrés. Los síntomas más graves se pueden tratar con medicamentos y asesoramiento”.

Por ello los expertos señalan que existen tés que acompañados de buenos hábitos de vida y una visita obligatoria con un experto, el problema puede tratarse y no generará ningún malestar superior. Aunque no se considera una enfermedad riesgosa, en algunos casos el colon inflamado puede ser una afección crónica y los síntomas pueden disminuir su capacidad para trabajar, viajar y realizar otro tipo de actividades.

¿Qué hierba o té ayuda a controlar este problema?

Té de menta y anís

La menta es considerada una de las mejores plantas para tratar la desinflamación. Sus propiedades antiinflamatorias, sedantes y antiespasmódicas son excelentes para combatir el dolor y la hinchazón del vientre.

Por otra parte, el anís también ayuda a reducir la hinchazón del intestino y reduce los espasmos estomacales. Por lo que la mezcla supone un potente remedio contra el colon irritable

Ingredientes

  • 1 cucharada de anís
  • 10 gramos de hojas de menta
  • 250 ml de agua

Preparación

  • Hervir el agua y añadir las hojas de menta y anís.
  • Cuando el agua esté en su punto de ebullición, apagar al fuego y dejar reposar por 10 minutos.
  • Colar el líquido y tomar la infusión antes del desayuno.
El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas.
El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Manzanilla

Esta hierba es una de las mejores plantas naturales que previenen la hinchazón. Es rica en flavonoides y también en otras sustancias terapéuticas que ayudan a controlar el dolor. Además, también es rica en propiedades antibacterianas y relajantes, algo que la hace especial para combatir los síntomas del colon irritable y mejorar la evacuación intestinal.

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores de manzanilla o una bolsita de manzanilla para infusión
  • 250 ml de agua

Preparación

  • Hervir 250 ml de agua.
  • Cuando el agua alcance su punto de ebullición agregar las flores de manzanilla.
  • Dejar reposar hasta 10 minutos y beber la infusión.

¿Cómo se puede tratar este problema?

De acuerdo con Medline Plus, el objetivo del tratamiento para esta afección consiste en aliviar los síntomas.

Según explica la Biblioteca, los cambios en el estilo de vida son una gran herramienta en algunos casos de colon inflamado. No hay una dieta específica para hacerlo, pero existen algunas recomendaciones:

  • “Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos (como la cafeína, el té o las bebidas de cola).
  • Comer porciones más pequeñas.
  • Incrementar la fibra en la alimentación (esto puede aliviar el estreñimiento o la diarrea, pero empeora la distensión)”.

Cada paciente con colon inflamado es diferente, por lo que no hay un tratamiento general para todos. “Los medicamentos son la última opción. Los pacientes deben probar cambios en la alimentación, técnicas de relajación y otros cambios en el estilo de vida, tal como el ejercicio, antes de recurrir a la medicación”, dice la Dra. Tara Altepeter, gastroenteróloga de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Según la FDA, el síndrome del intestino irritable es más común en las personas menores de 45 años. Las personas que desarrollan esta afección suelen presentar los síntomas entre los 25 y 30 años. Por lo que es necesario prestar atención a los antecedentes familiares, pues esta es una forma de combatir la afección desde antes.