Vida Moderna
¿Cuál es la mejor vitamina para desinflamar las articulaciones?
Existen varias enfermedades que pueden afectar a las articulaciones y estas a menudo generan dolor, rigidez, inflamación y enrojecimiento.
Para hablar de la inflamación de las articulaciones, una situación y complicación que es más común de lo que se piensa, hay que iniciar por explicar en qué consiste esta afección en la salud, cuáles son sus causas, conocer las características y toda su sintomatología.
Vale la pena indicar que las articulaciones, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son las zonas de coyuntura o unión de dos o más huesos con el fin de generar, facilitar y ayudar al movimiento entre estos, sin provocar desgate óseo.
Ahora bien, y teniendo en cuenta lo anterior, existen varias enfermedades que pueden afectar a las articulaciones y estas a menudo generan dolor, rigidez, inflamación y enrojecimiento, por lo que todo apunta a que se trate de la inflamación de estar partes. Además de ello, como dato importante y no menor, la mayoría de estas afecciones son de carácter crónico, por lo que tienden a durar mucho tiempo y difíciles de curar definitivamente.
No obstante, es primordial para el cuidado de las articulaciones y evitar su inflamación que exista un equilibrio entre actividad física, buena y sana alimentación y no dejar atrás el control del peso del cuerpo, ya que exponer al organismo a fuertes cargas hará que se dé un mayor desgaste en las articulaciones y por ende mayor inflamación.
Lo más leído
Sin embargo, si ya existe un dolor o inflamación previa en las articulaciones el ejercicio no siempre es la mejor opción, ya que puede ser contraproducente. Para este tipo de personas es mejor consultar con un experto en salud que tipo de ejercicios se pueden realizar. Aunque existen actividades físicas o cardiovasculares que no recargan las articulaciones como lo es el caminar, andar en bicicleta en caminos planos, bailar, hacer ejercicios aeróbicos en el agua, hacer trabajo liviano de jardinería y clases de ejercicio grupales, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Asimismo, según la misma entidad es importante mantener una media entre los 75 y los 150 minutos de actividad física por semana, ya que con una mayor intensidad podría existir una afectación para las articulaciones que ya vienen lesionadas.
No hay que olvidar que la alimentación juega un rol muy importante en toda esta ecuación sobre el cuidado de las articulaciones, pues hay que tener precaución en la dieta diaria, ya que existen una serie de alimentos que, de acuerdo con el portal Mejor con Salud, promueven a la inflamación de las articulaciones como lo son los ajíes, batatas, patatas, pimientos, tomates, berenjenas, pimientos, tofu, quinoa, acelgas, lentejas, espinacas, entre otros.
Pero, cuidado, antes de hacer modificaciones en la dieta o decidir eliminar uno, o varios alimento de su alimentación diaria, es importante y primordial consultar con un médico especialista para que sea él que quien determine la viabilidad de suprimir este tipo de comida en la alimentación.
Ahora bien, vale la pena destacar que las articulaciones se benefician de tres vitaminas principalmente: D, C y E. Sin embargo, la D es la más importante ya que ayuda a mantener la consistencia de las articulaciones y aportan que los huesos absorban mejor el calcio, haciéndolos más sanos y así evitar el daño sobre las articulaciones.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por su lado, es mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.