Vida Moderna
¿Cuál es la mejor vitamina para el hígado?
El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo que cumple con más de 500 funciones importantes.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el cuerpo necesita de vitaminas para funcionar correctamente, y son 13 las que se consideran indispensables, como por ejemplo, la vitamina A, la vitamina C, la vitamina E, entre otras.
De ahí que cada órgano se vea favorecido por ciertos nutrientes, como el hígado, que tal y como lo describe el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) es uno el más grandes del cuerpo que tiene como función principal producir bilis, “una sustancia que ayuda a digerir la grasa de los alimentos”, añade.
La Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos (Asscat) menciona que el hígado tiene más de 500 funciones vitales como almacenar carbohidratos que al ser glucógeno ayuda a regular el azúcar en la sangre o incluso es utilizado para un buen rendimiento durante una actividad física.
Además, sus enzimas lo que hacen es descomponer las proteínas para que sean absorbidas y guarden una relación con el torrente sanguíneo, ¿pero cuáles son las vitaminas que procuran el bienestar del hígado?
Tendencias
Las mejores vitaminas para el hígado
Asscat menciona que las vitaminas que almacena el hígado son la A, la D, la E, la K y la B12, algunas de ellas tienen propiedades antioxidantes que favorecen este órgano, incluso “son necesarios para la síntesis de neurotransmisores involucrados en la salud mental óptima”, indica.
Vitamina A
Según MedlinePlus esta vitamina es liposoluble y se almacena en el hígado, que generalmente se obtiene a través de la ingesta de algunos alimentos, tales como, los productos lácteos y el pescado.
Sin embargo, una alta dosis de suplemento de esta vitamina puede tener efectos negativos en el hígado, así lo corrobora la Clínica Mayo.
“Combinar altas dosis de suplementos de vitamina A con otros fármacos que pueden dañar el hígado podría aumentar el riesgo de padecer una enfermedad hepática”, añade en una de sus publicaciones el centro especializado.
Vitamina D
Esta vitamina tiene como función absorber el calcio. Se obtiene ya sea por una dieta equilibrada, la exposición al sol y/o a través de suplementos.
No obstante, aunque su participación se reconoce en el bienestar del sistema óseo, en otras de sus publicaciones Asscat cita un estudio de revisión de 290 artículos que fue publicado por PubMed, donde señala que el déficit de vitamina D tiene una relación con enfermedades hepáticas, destacando la cirrosis porque su carencia colabora en sus complicaciones.
“En la actualidad no hay recomendaciones consensuadas sobre si es precisa la suplementación de vitamina D en las hepatitis crónicas de origen vírico”, añade en una de sus publicaciones en su página oficial.
Vitamina K
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), explican que la vitamina K es una sustancia que usa el organismo para detener los sangrados y formar coágulos.
Entre tanto, algunos alimentos tienen vitamina K, y de esta manera entran al organismo. Como se mencionó, esta sustancia ayuda a detener el sangrado y si hay ausencia de ella, puede causar graves problemas de salud.
Pero la particularidad de este nutriente, es que según MedlinePlus, esta vitamina es indispensable para el cuerpo porque con ella produce algunas proteínas en el hígado, permitiendo la coagulación de la sangre.
Vitamina B12
Este nutriente cumple una importante función en el organismo: participar en la producción de glóbulos rojos y en el proceso de metabolismo de algunos alimentos, menciona la enciclopedia médica.
Al igual que la vitamina A el hígado la almacena y puede tener una reserva de por lo menos de 3 a 5 años si se deja de consumir, según el Manual MSD. No obstante, un exceso de esta vitamina puede causar daños en el cuerpo.