Vida Moderna
¿Cuál es la mejor vitamina para la memoria?
Es importante mantener una dieta balanceada para evitar un déficit de nutrientes.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), las vitaminas son indispensables para el cuerpo porque con ellas este puede funcionar correctamente.
Aunque hay varios tipos de vitaminas, la enciclopedia de salud detalla 13, entre las cuales se destacan la A, la B, la D, la E, la K, el folato, entre otras.
Por esto, un déficit de cada una de ellas puede ser perjudicial para el cuerpo, como el de la vitamina B12, que según MedlinePlus, es hidrosoluble que participa en “el metabolismo de proteínas” y procura el bienestar del sistema nervioso central.
La enciclopedia, en su servicio en línea, menciona que la vitamina B12 se puede obtener tras la ingesta de alimentos como los huevos, la carne, el pescado y productos lácteos, identificando que “no está presente en los alimentos vegetales”, sin embargo, algunos la contienen.
¿Pero qué pasa si hay un déficit de vitamina B12?
Según explica, el déficit de vitamina B12 sucede cuando el cuerpo no la absorbe o no la recibe, provocando anemia que de acuerdo con la Clínica Mayo, es “es una afección en la cual carecen de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.” Así mismo, señala que este tipo de enfermedad tiene variaciones y cada una tiene una propia causa.
Por su parte, los National Institutes of Health (NIH) mencionan que la vitamina B12 se ve involucrada con el bienestar de la sangre y las neuronas, por lo que una ausencia de ella podría causar problemas de memoria, depresión, confusión relacionada generalmente con los adultos mayores.
Además, sugiere saber identificar cuáles son los problemas asociados con la memoria como la demencia y el Alzheimer, porque es común olvidar ciertas cosas, pero las alteraciones en esta función puede ser alerta de un problema.
Lo mismo ocurre con la falta de la niacina, que según la Clínica Mayo, también se llama ácido nicotínico, que el cuerpo convierte en energía. No obstante, también ayuda a cuidar el sistema nervioso y el sistema digestivo.
Se debe mencionar que dentro de las causas de la pérdida de la memoria se encuentra el envejecimiento como factor normal, pero otras afecciones pueden verse relacionados como una infección en el cerebro, un tumor cerebral, una cirugía, una hidrocefalia, entre otras.
No obstante, hábitos malsanos también en ven involucrados como el consumo de drogas o alcohol o incluso una ingesta inadecuada o indebida de medicamentos.
Por otra parte, MedlinePlus indica que la falta de tiamina o vitamina B1 incide en la pérdida de memoria, puesto que colabora en la conversión de carbohidratos en energía, mismos que son importantes para el sistema nervioso y el cerebro. “Una falta de tiamina puede causar debilidad, fatiga, psicosis y daño neurológico”, añade.
Por esto es importante mantener una dieta balanceada, y si es posible, diseñada por un profesional de la salud para evitar un déficit de nutrientes.
Sin embargo, un consumo alto de vitaminas puede provocar una sobredosis de las mismas que ocurre, ya sea de manera intencional o accidental. Por esto, si se evidencia una alta ingesta, se recomienda de inmediato dirigirse a un centro médico para estar bajo supervisión y contrarrestar posibles complicaciones.
La entidad de investigación señala que cualquier vitamina en exceso puede ser perjudicial para la salud, pero se cree que el hierro y el calcio son altamente nocivos, así como la vitamina A o la D.
Los principales síntomas que experimenta una persona con sobredosis de vitamina pueden ser diarrea o vómito; sin embargo, los signos de alerta van acorde al producto que se consumió.