Vida Moderna
¿Cuál es la presión normal de una mujer de 50 años?
La presión arterial alta puede causar la muerte.
La presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al golpear o empujar contra las paredes de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que se encargan de transportar la sangre que es bombeada por el órgano central del sistema cardiovascular, el corazón. La presión es más alta cuando el corazón late, a esto se le llama presión sistólica.
Por su parte, cuando el corazón está en reposo, la presión es más baja y a esto se le conoce como tensión diastólica. Cuando la presión arterial se mantiene durante mucho tiempo en niveles altos, surge una enfermedad que se denomina clínicamente como hipertensión.
“La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica. Su proveedor utilizará un medidor, un estetoscopio o un sensor electrónico y un manguito de presión arterial y tomará dos o más mediciones en citas médicas distintas antes de hacer un diagnóstico”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, e insuficiencia renal. Hay diferentes tipos de medicinas para la presión arterial. Algunas personas necesitan tomar más de un tipo”, agrega la entidad.
Lo más leído
Por lo general, la presión arterial alta o hipertensión se da por mantener una dieta alimenticia poco saludable, rica en grasas dañinas y sodio. No hacer actividad física de forma regular también influye en su aparición.
Cabe mencionar que la hipertensión, así como otras enfermedades relacionadas con el corazón, también se puede heredar. Con la presión arterial alta se debe tener mucho cuidado, pues como se resaltó anteriormente, puede producir infartos, los cuales pueden llevar a la muerte.
Una de las grandes preguntas que se plantean con regularidad sobre los niveles de la presión o tensión arterial es, ¿cuál es la presión normal que debe tener una mujer de 50 años? Pues bien, esta cuestión la resolvió el National Institute on Aging, en su artículo titulado La presión arterial alta y las personas mayores.
“La presión arterial normal, en el caso de la mayoría de los adultos (mujeres de 50 años), se define como una presión sistólica de menos de 120 y una presión diastólica de menos de 80. La presión arterial elevada se considera como una presión sistólica entre 120 y 129 con una presión diastólica de menos de 80″, dice la entidad.
El sitio también dice que “para los adultos mayores, a menudo, el primer número (presión sistólica) es de 130 o más, pero el segundo número (presión diastólica) es inferior a 80. Este problema se denomina hipertensión sistólica aislada y se debe a la rigidez de las arterias principales que ocurre con la edad. Esta es la forma más frecuente de presión arterial alta en las personas mayores y puede provocar problemas graves de salud, además de dificultad para respirar durante actividades físicas ligeras, mareos al ponerse de pie demasiado rápido y caídas”.
Las principales recomendaciones de los profesionales de la salud para mantener regulados los niveles de la presión o tensión arterial es llevar una dieta alimenticia saludable, libre de cantidades en exceso de una sustancia como el sodio. Asimismo, hacer ejercicio con frecuencia, mínimo tres veces a la semana, también regula este indicador y evita otras enfermedades cardíacas.