Vida Moderna
¿Cuál es la verdadera relación entre la cafeína y los dolores de cabeza?
SEMANA consultó a una especialista en migraña, quien habló sobre las bondades y peligros de la cafeína en el tratamiento de esta patología.
El dolor de cabeza es una de las afecciones más prevalentes en todo el mundo, causado por múltiples factores y con decenas de terapias hechas para curarlo. De hecho, la migraña es la segunda causa de discapacidad en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares, según el Global Order of Disease (2019).
Según un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, cerca del 52 % de la población mundial se ve afectada por un trastorno de dolor de cabeza cada año, con un 14 % de migrañas.
Los autores de la investigación publicada en ‘The Journal of Headache and Pain’ estiman que el 15,8 % de la población mundial tiene dolor de cabeza en un día determinado, y casi la mitad de esos individuos informan de una migraña (7 %).
Tendencias
Algunas personas aseguran que el café es tanto el causante de un dolor de cabeza por su ausencia, como un remedio natural con el que pueden aliviarse de molestias leves o migrañas. Pero, ¿qué tan cierto es que este producto y su componente (cafeína) puede ayudar o perjudicar a quienes padecen un dolor de cabeza?
SEMANA consultó a la doctora Paula Cavanzo, neuróloga especialista en migraña de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), quien explicó la relación que hay entre la cafeína y los dolores de cabeza, que son la tercera causa neurológica de enfermedades más frecuentes en el mundo.
SEMANA: ¿Realmente ayuda o afecta la cafeína con el dolor de cabeza?
Paula Cavanzo: Es importante saber que este enfoque de la cafeína debe ser individualizado en cada paciente, porque hay personas que son muy sensibles a la cafeína, y que componentes con cafeína, no solo el café, sino coca cola o algunos medicamentos, pueden exacerbar los dolores de cabeza, en este caso -puntualmente- la migraña.
Por el contrario, hay otros pacientes en los que la cafeína tiene un efecto de regular y modular el dolor. En este tipo de pacientes utilizamos no solamente medicamentos que tienen cafeína, sino que también se recomiendan en algunas oportunidades los alimentos con este ingrediente, ya que esto les ayuda.
Pero siempre debe ser individualizado, porque no es regla general y por eso no a todos los pacientes les sirven los mismos analgésicos, si hablamos del ataque agudo.
Si hablamos de otros tipos de tratamientos profilácticos y terapias, igual deben ser individualizados, porque la migraña es una enfermedad multifactorial; es decir, depende de muchos factores para que ocurra y se cronifique, y asimismo su tratamiento debe ser en cada paciente diferente.
SEMANA: ¿Qué tan frecuente se da una automedicación de cafeína?
P.C.: Desafortunadamente, en nuestro país no tenemos mucha regulación en cuanto a la venta de medicamentos, sobre todo de medicamentos analgésicos, que son de venta libre. Y muchos medicamentos para el dolor tienen acetaminofén u otros componentes combinados con cafeína, que funcionan muy bien en algunos pacientes.
Es frecuente que los adquieran por publicidad, porque se los recomendó algún amigo, porque saben que sirve para la migraña o porque, de pronto, en las farmacias está catalogado como uno de los medicamentos que puede servir para esta patología.
Existe una condición o enfermedad asociada, que se llama cefalea (término médico para dolores de cabeza) por sobreuso de analgésicos, que es muy frecuente en nuestro medio. Los pacientes, en la gran mayoría de los casos, no consultan a tiempo y consumen analgésicos en exceso, provocándose mucho más dolor de cabeza y otras complicaciones a nivel renal, hepático o gastrointestinal.
SEMANA: ¿Hay alguna dosis establecida de cafeína?
P.C.: Esto depende también del paciente, del tipo de migraña que tenga, si es una migraña episódica o crónica (más de 15 días de dolor al mes al menos en los últimos tres meses), de la intensidad del dolor, de los síntomas asociados al dolor. Utilizamos varias dosis. Digamos que las dosis están estandarizadas, por decirlo así, y cada medicamento tiene sus dosis máximas.
De la gran mayoría se pueden utilizar algunos en frecuencia de 12 u ocho horas, dependiendo del comportamiento del dolor, pero dar una dosis exacta o una general es muy difícil, porque depende del paciente y del medicamento que vayamos a utilizar.
SEMANA: ¿Cuáles son los efectos de la cafeína en el organismo?
P.C.: La cafeína tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante, entonces, por la fisiopatología -o la forma como se produce la enfermedad- de la migraña en el cerebro, que básicamente es un mecanismo inflamatorio que generan diferentes efectos, lo que hace la cafeína es bajar rápidamente el dolor agudo, pero es un efecto muy transitorio, por eso se utiliza solamente para el episodio agudo.
En el paciente que tenga una migraña crónica y requiera un tratamiento a largo plazo debemos utilizar otra clase de medicamentos para hacerlo.
SEMANA: ¿Qué tan posible es crear una adicción a la cafeína?
P.C.: Es muy posible, de hecho es muy frecuente, sobre todo en estos pacientes que hacen sobreuso de analgésicos en combinación con cafeína, y en la gran mayoría de los casos es difícil tratar de quitar estos medicamentos para que no haya consecuencias a nivel sistémico.
Cuando ocurren estos casos, tenemos algunas estrategias farmacológicas. Y lo primero es dar un tratamiento efectivo contra la migraña para tratar de disminuir la cantidad de veces que se consuman estos analgésicos y no se perpetúe el problema.
SEMANA: ¿Este componente tiene alguna contraindicación importante?
P.C.: Usualmente, no hay ninguna contraindicación grande, pero depende de los pacientes. Hay algunos que son sensibles a la cafeína y si están tomando algunos otros medicamentos que tengan este componente, o algún otro ergótico, por ejemplo, se puede potenciar el efecto, y pueden presentar mareos, sudoración, empeora su dolor e incluso tienen náuseas.
En estos pacientes no se recomienda el uso de la cafeína. Pero, definitivamente, es una medicación muy frecuente en nuestro medio, por lo que son medicamentos de venta libre.
SEMANA: ¿Cuál es la recomendación en cuanto al consumo de café?
P.C.: En cuanto a la población general, lo que se recomienda es no más de tres a cuatro tazas de café al día, y que se consuma este tipo de bebida antes de las 4 de la tarde para que no vaya a interferir con los ciclos de sueño.
Y la recomendación es que si consumen café durante la semana también lo hagan el fin de semana, ya que es frecuente que si el paciente no trabaja el fin de semana no tenga un consumo habitual de café, y eso genera una especie de abstinencia, que es el dolor de cabeza del fin de semana y es por la falta de cafeína.
Entonces, si hay un consumo frecuente y usual durante la semana, que también se haga el fin de semana para que no tengamos dolores de cabeza.