VIDA MODERNA

¿Cuál es la vitamina más importante para el cabello?

Aunque en la industria cosmética existen diferentes productos que contribuyen a su cuidado, también hay que procurar mantener hábitos saludables que protejan el cuero cabelludo.

19 de mayo de 2023
El cuidado del cabello se ha vuelto fundamental para las mujeres y hombres en el mundo.
El cuidado del cabello se ha vuelto fundamental para las mujeres y hombres en el mundo. | Foto: Getty Images

Mantener un cabello saludable requiere de dedicación teniendo en cuenta que, a diario, son muchos factores los que pueden hacer que sufra daños, entre estos están los efectos por la radiación UV, el viento, entre otros.

Aunque en la industria cosmética existen diferentes productos que contribuyen a su cuidado, también hay que procurar mantener hábitos saludables que protejan el cuero cabelludo.

En ese sentido, expertos recomiendan el consumo de alimentos con varias vitaminas que ayudarán que el cabello crezca y luzca saludable. Una de ellas, según el portal Salud 180, es la vitamina E, ya que es rica en antioxidantes. Esta está presente en los aceites vegetales como los aceites de germen de trigo, girasol y cártamo; los frutos secos como maníes, avellanas y, en especial, almendras y las semillas como las de girasol.

Cabello
Aunque en la industria cosmética existen diferentes productos que contribuyen a su cuidado, también hay que procurar mantener hábitos saludables que protejan el cuero cabelludo. | Foto: Getty Images
Ducha / Ducharse el cabello / cabello / lavarse el cabello
Mantener un cabello saludable requiere de dedicación teniendo en cuenta que, a diario, son muchos factores los que pueden hacer que sufra daños, entre estos están los efectos por la radiación UV, el viento, entre otros. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

La otra vitamina es la C, puesto que es un nutriente hidrosoluble y en el cuerpo actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres y está presente en frutas como naranjas, pomelos/toronjas, pimientos rojos y verdes, kiwi, brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates.

Otra vitamina recomendada por el portal es la vitamina B3 o niacina, ya que es importante para el desarrollo y la función de las células en el organismo y también interviene en el desarrollo del colágeno, pues este forma parte de la estructura del cabello y esta vitamina se encuentra presente en los huevos, los lácteos, el apio y la remolacha.

Sobre la misma línea, el portal recomienda el consumo de vitamina B6 o también conocida como Piridoxina, ya que ayuda a producir hemoglobina y esta es la que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos hasta los tejidos, lo cual alimenta los folículos pilosos. Esta se puede encontrar en pescados azules, huevos, legumbres y aguacates.

Los cinco consejos más frecuentes para el cuidado del cabello

¿Cada cuánto se debe lavar el pelo?

El cabello hay que lavarlo siempre que esté sucio. No pasa nada por lavarlo a diario, si se usan productos de cuidado frecuente y adecuados al tipo de cabello. La frecuencia del lavado depende, sobre todo, del tipo de cabello y del cuero cabelludo.

Si el cuero cabelludo es graso, se puede lavar a diario, porque dejar la grasa es más perjudicial. En cambio, si el cuero cabelludo es seco o sensible, es preferible espaciar los lavados. Además, la frecuencia de lavado también depende del estilo de vida: después de sudar mucho, tras bañarse en la piscina o en el mar, o si se utilizan productos de fijación como ceras, gominas, lacas; en este caso, hay que lavar el pelo siempre.

¿Sirve cualquier tipo de champú?

No, hay que elegir el mejor champú para cada persona, teniendo en cuenta tanto el cuero cabelludo como el cabello. El cuero cabelludo puede ser graso, seco o sensible. El cabello, en cambio, puede ser seco o muy seco, teñido, decolorado, canoso, fino y sin volumen, ondulado, rizado o normal.

Es recomendable lavar el cuero cabelludo con un champú específico, si se tiene alguno de los problemas indicados, y después elegir otro para el cabello, según sus características. El cabello no se frota, se lava suavemente masajeando con los dedos, y se enjuaga con agua tibia o fría.

¿Es mejor el acondicionador o la mascarilla?

Son productos diferentes. El acondicionador ayuda a desenredar el cabello. Hay diferentes tipos, algunos hay que eliminarlos con agua, otros, en cambio, no necesitan aclarado, y son muy prácticos para los cabellos que se enredan mucho, que suelen ser los que son muy finos, y los rizados. El acondicionador se aplica después del champú y no necesita tiempo de reposo.

La mascarilla, en cambio, es el producto que aporta hidratación y nutrición y necesita un tiempo de reposo (como mínimo entre 2 y 5 minutos), para que haga efecto. Se recomienda 1 o 2 veces a la semana. Esta es ideal para los cabellos secos, teñidos, rizados y frágiles.

¿Cómo hacer que el pelo crezca en 15 días?
El acondicionador ayuda a desenredar el cabello. | Foto: Getty Images

¿Es verdad que el pelo teñido necesita más hidratación?

Así es, los tintes y las mechas, resecan mucho el pelo. La naturaleza del cabello se altera por la oxidación química, y por eso el pelo teñido está más seco, tiene un tacto áspero y puede perder el brillo con mayor facilidad. Para hacer frente a este problema es importante cuidarlo con productos específicos para cabellos teñidos.

Lo ideal es elegir champús sin sulfatos, para evitar que el color se pierda y prolongarlo más tiempo. Y aumentar la hidratación y nutrición con mascarillas, usar protector del calor si se usa secador y planchas y protegerlo del sol.

¿Cepillarse el cabello a menudo favorece su caída?

Todo lo contrario. El cepillado es una práctica que se ha olvidado, y es un error. Cepillarse el cabello a diario es bueno para eliminar los residuos que se acumulan por el uso de productos, por la contaminación y también para quitar esos pelos muertos y sin vida. Eso sí, hay que elegir un cepillo bueno, que no dañe el cuero cabelludo.