Vida moderna
¿Cuál es la vitamina para evitar el Alzheimer?
La vitamina B12 y el ácido fólico, en un período de dos años en las personas adultas, podrían posibilitar un mejor funcionamiento de la memoria a corto y largo plazo.
Las vitaminas presentes en determinados alimentos son básicas para el desarrollo del cerebro y la mejora de su actividad. De hecho, las vitaminas son vitales para la salud en general.
En concreto, los sistemas y las estructuras que forman el cerebro necesitan diferentes tipos de materia prima para funcionar. Entre ellas, las vitaminas del grupo B, sobre todo la B12 (cobalamina), la cual tiene un papel esencial en la formación de glóbulos rojos, el metabolismo celular, la función nerviosa y la producción de ADN, según el magacín Mundo Deportivo en su sección de salud y bienestar.
Ahora bien, la utilización de suplementos como la vitamina B12 y el ácido fólico en un período de dos años en las personas adultas podría posibilitar un mejor funcionamiento de la memoria a corto y largo plazo en comparación con individuos que no toman estos suplementos, según el portal Neurología.
Un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition se basó en una muestra de 900 personas, de entre 60 y 74 años, a las cuales se administraban diariamente 400 μg de ácido fólico y 100 μg de vitamina B12, o bien placebo.
A los 12 meses no se observaron diferencias entre ambos grupos en los resultados de los tests relativos a funciones cognitivas como la memoria, la atención y la velocidad, pero a los dos años los sujetos que tomaban el suplemento vitamínico obtuvieron un mejor rendimiento en esos mismos tests, aunque la diferencia era estadísticamente pequeña.
Los expertos de la Clínica Mayo señalan que la deficiencia de vitamina B12 está asociada con demencia y baja función cognitiva, aunque no queda claro si los suplementos de esta vitamina pueden ayudar a prevenir o tratar la demencia.
De hecho, los primeros estudios realizados sobre el papel que tiene la vitamina B12 en la pérdida de memoria indican que el déficit de esta podría estar relacionado con un aumento del riesgo de demencia.
Aunque la deficiencia de vitamina B12 no es muy frecuente, las personas vegetarianas y veganas son más propensas a padecerla, según explicó a Business Insider Eduardo Villamor, profesor de epidemiología de la Universidad de Michigan.
Alimentos con vitamina B12
- Mariscos: en este caso, la fuente más interesante de esta vitamina son las ostras y los mejillones.
- Carne: la carne de pollo, vaca, cerdo, cordero o conejo, son de las principales fuentes de esta vitamina.
- Vísceras: el hígado de vaca o de buey aporta unos 80 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos de producto. Asimismo, los riñones de cordero proporcionan unos 50 microgramos, aproximadamente.
- Cereales fortificados: son una buena opción para aquellas personas que no consumen alimentos de origen animal. Se trata de un producto alimenticio al que se le agregan nutrientes para que este sea más beneficioso para la salud.
- Huevos: la yema del huevo también es rica en vitamina B12, la cual aporta unos 5 microgramos por cada 100 gramos. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Harvard, es una buena fuente de colina, la cual mejora la memoria y protege de la pérdida de la visión.
- Las sardinas: se destacan por su gran contenido en Omega 3, en cuanto a los minerales que contiene, se incluye el fósforo y el selenio, y en menos cantidades, magnesio y hierro. con 18 gramos de proteínas por cada 100, destaca también por su contenido en grasas (7,5).
- Lácteos: no aportan tanta cantidad como los alimentos anteriores, pero algunos como la leche de vaca entera o determinados tipos de queso como el parmesano pueden ser una fuente de esta vitamina.
- Langostinos: otro marisco que destaca por su gran aporte de proteínas y bajo contenido en grasa. Los langostinos son fuente de hierro y yodo. Buen aporte de B12 y B3.