SALUD
¿Cuál es la vitamina que ayuda a bajar de peso?
Comenzó la época navideña, tiempo en que las personas tienden a comer más y bajar de peso puede volverse en una tarea casi imposible, pero expertos hicieron una recomendación que será de gran utilidad para muchos.
Con el pasar de los años las personas suelen subir de peso según la etapa de edad en la que se encuentren. Desde luego, la alimentación y el ejercicio han sido variables fundamentales para que muchos bajen de peso.
Además, comenzó la época navideña, tiempo en que las personas tienden a comer más y bajar de peso puede volverse en una tarea casi imposible, pero expertos hicieron una recomendación que será de gran utilidad para muchos.
Se trata del consumo de una vitamina que podría ayudar a perder la grasa corporal que está acumulada en ciertas zonas, sobre todo en el abdomen.
La información fue revelada por la Sociedad Europea de Endocrinología en uno de sus encuentros en Barcelona, que encontró que las personas con bajos niveles de vitamina D tienden a tener mucha más grasa en el vientre.
Tendencias
Para hallar este dato, los investigadores seleccionaron a aproximadamente 7.000 personas para elaborar un estudio acerca de la Epidemiología de la Obesidad en los Países Bajos y descubrieron que las personas con los niveles más altos de grasa abdominal tenían los niveles más bajos de esta vitamina.
En ese sentido, el investigador principal de dicho estudio, Rachida Rafiq, del VU University Medical Center de Amsterdam, explicó que el objetivo no era medir la deficiencia de la vitamina D en los organismos de los participantes del estudio sino que “la fuerte relación entre el aumento de la cantidad de grasa abdominal y los niveles más bajos de vitamina D sugiere que las personas con cinturas más anchas tienen un mayor riesgo de desarrollar esta deficiencia, y deberían considerar controlar sus niveles de esta vitamina”.
Como se sabe, la vitamina D es uno de los elementos clave para perder grasa y ganar masa muscular. Los expertos destacan que los niveles adecuados de vitamina D son más de 30 nanogramos por mililitro de sangre. Asimismo señalan que por debajo de 10 se considera un déficit grave, mientras que hay una zona intermedia, de 20 a 30, donde el déficit se considera moderado, reseña Men’s Health, una marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International.
La vitamina se puede encontrar en alimentos como la leche y los cereales fortificados; el hígado vacuno, la yema de huevo y el queso; las bebidas vegetales de soja, avena, algunos yogures y margarinas; algunos hongos y pescados grasos como la caballa, el salmón, el atún o las sardinas.
El Comité de Nutrición y de Alimentos, referenciado por la revista Alexa, destaca que la cantidad diaria recomendada de vitamina D es de 400 UI (unidades internacionales) para los niños de hasta 12 meses, 600 UI para las personas entre 1 y 70 años y 800 UI para los mayores de 70 años. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia necesitan 600 UI de vitamina D diarias.
La vitamina D también se obtiene a través del sol, bien sea dando un paseo o consiguiendo mejores resultados al combinar la exposición a los rayos del sol y el entrenamiento físico. Es un aliado natural para mantenerse en forma.
Científicos de la Universidad Kyung Hee de Corea del Sur estudiaron los efectos de un programa de entrenamiento con y sin suplementos de vitamina D y observaron que las pastillas producían mejoras en todas las métricas corporales, destaca Men’s Health.