La vitamina k se encuentra mayormente en las hortalizas de color verde.
La vitamina k se encuentra mayormente en las hortalizas de color verde. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cuál es la vitamina que ayuda a mejorar la circulación sanguínea?

Esta vitamina le ayudará al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas que contiene.

9 de diciembre de 2021

Las vitaminas son sustancias que ayudan a su cuerpo a crecer y desarrollarse en forma normal. En el caso de la vitamina que ayuda a la circulación sanguínea se conoce es la vitamina K, la que ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas.

Esta también produce proteínas que ayudan a coagular la sangre, por lo que según los médicos si no tiene suficiente vitamina K, podría sangrar en abundancia.

Expertos recomiendan que si un paciente está tomando anticoagulantes, necesita tener cuidado con la cantidad de vitamina K que consume, debido a que también necesitaría tener cuidado al consumir suplementos de vitamina E, porque esta última puede interferir con la manera en que la vitamina K se procesa en el cuerpo.

Cabe recordar que antes de suplementarse debe consultar con su médico de cabecera.

¿Qué alimentos son fuente de vitamina K?

La vitamina K se encuentra presente de forma natural en muchos alimentos, sobre todo en las hortalizas de hojas verdes. También, recomienda el National Institutes of Health (NIH) que para obtener las cantidades recomendadas de vitamina K, hay que consumir alimentos variados, como los siguientes:

  • Hortalizas de hojas verdes como la espinaca, col rizada (o berza), brócoli y lechuga
  • Aceites vegetales
  • Algunas frutas como los arándanos azules y los higos
  • Carne, queso, huevos y granos de soja

La deficiencia de vitamina K es poco común

Según el NIH en los Estados Unidos, la mayoría de las personas obtiene suficiente vitamina K de los alimentos que consume. Además, las bacterias en el colon fabrican cierta cantidad de vitamina K que el cuerpo absorbe. Sin embargo, esto no significa que existan algunos casos en los que hayan dificultades para obtener suficiente vitamina K, los que se conocen son:

  • Los recién nacidos que no reciben una inyección de vitamina K al nacer.
  • Las personas con determinados trastornos (como la fibrosis quística, la enfermedad celíaca, la colitis ulcerosa, el síndrome de intestino corto) que disminuyen la cantidad de vitamina K que el cuerpo absorbe.
  • Las personas que han tenido cirugía bariátrica.

En caso de ser uno de las situaciones mencionadas puede tener síntomas como la aparición de hematomas (moretones) y problemas de sangrado debido a que la coagulación de la sangre es más lenta. Además. la deficiencia de vitamina K podría reducir la fuerza de los huesos y aumentar el riesgo de osteoporosis ya que el cuerpo necesita la vitamina K para la salud ósea.

Beneficios de la vitamina k

Algunos estudios de investigación indican que las personas que consumen más alimentos ricos en vitamina K tienen huesos más fuertes y menos probabilidades de romperse la cadera que las personas que consumen menos de estos alimentos.

Asimismo los científicos estudian si los niveles bajos de vitamina K en la sangre aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, posiblemente al hacer que los vasos sanguíneos que viajan al corazón se vuelvan más rígidos y estrechos.