Dormir con el celular.
Dormir es igual de importante que hacer ejercicio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es la vitamina que ayuda a regular los ciclos del sueño?

Estos nutrientes son importantes para la salud del cuerpo.

24 de diciembre de 2022

Dormir es una actividad importante en la cual el cerebro se renueva y el cuerpo se recupera, por tal razón, las instituciones de salud instan a cumplir con las horas determinadas (entre 7 y 8 horas) para mantener una óptima salud.

Sin embargo, no solo basta con disponer el tiempo para dormir, sino que también el cuerpo necesita recibir los nutrientes necesarios para poder regularlo, y así mismo conciliar el sueño.

El Instituto del Sueño, en su sede en Madrid, asegura que debe haber una dieta equilibrada para que el cuerpo pueda descansar bien, y esto lo consigue con el consumo de alimentos saludables y vitaminas adecuadas.

Vitaminas que regulan el sueño

La vitamina D tiene un efecto antiinflamatorio que puede reducir las probabilidades del desarrollo de enfermedades crónicas, que tal y como lo señalan algunos estudios, cuando hay un déficit de vitamina D inician los problemas en el sueño, no solo en su calidad, sino incluso en su cantidad, indica el instituto.

Esta vitamina tiene como función absorber el calcio. Se obtiene ya sea por una dieta equilibrada, la exposición al sol y/o a través de suplementos. Es de mencionar que, aunque luego de la exposición al sol, el cuerpo desarrolla vitamina D, permanecer por un tiempo prolongado bajo él, aumenta los factores de riesgo de cáncer de piel o envejecimiento prematuro.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que entre los alimentos que son ricos en vitamina D se encuentran los huevos, la leche, el pescado y el hígado, por ejemplo. Sin embargo, la falta de ella puede provocar osteoporosis, raquitismo y debilitamiento muscular, entre otras enfermedades.

Pequeñas mujeres comiendo pescado graso, vitamina D, queso y tomando el sol
La vitamina D es indispensable para la salud de los huesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vitamina E

El Instituto del Sueño también menciona la vitamina E como aquella que es relevante, entre otras, por su acción antioxidante, que elimina los radicales libres que dañan las células del cuerpo. Por consiguiente, este nutriente puede regular la calidad del sueño debido a que reduce las alteraciones o perturbaciones que lo asedian.

Según la entidad, cuando hay una deficiencia de vitamina E incrementan los factores de riesgo para desarrollar una apnea del sueño, afectando el sistema nervioso y más exactamente, el cerebro.

Vitamina B

Como bien se sabe, la vitamina B es un complejo en el que todos los nutrientes tienen la capacidad de regular las funciones de la calidad de sueño que cumple el sistema nervioso, en la que se destaca la vitamina B-12 logrando mejorar la calidad del sueño y la vitamina B6 que sintetiza la melatonina misma que regula los ciclos del sueño, precisa.

De acuerdo con MedlinePlus, la vitamina B-12 cumple una importante función en el organismo: participar en la producción de glóbulos rojos y en el proceso de metabolismo de algunos alimentos. Su ingesta no necesariamente debe ser a través de suplementos, ya que se puede obtener tras el consumo de alimentos como la carne o el pescado.

Vitamina B12
Esta vitamina hace parte del grupo complejo B. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al ser una vitamina hidrosoluble es expulsada a través de la orina, cuando el organismo usa la que necesita. El déficit de vitamina B12 es frecuente en personas que tienen un plan de alimentación vegano o son mayores de 50 años.

Es de tal importancia que al estar ausente en el organismo, puede causar anemia que provoca consecuencias fatales como la muerte, explica la Clínica Mayo, argumentando que en algunos casos esta afección tiene un factor hereditario.

Por lo tanto, “las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo”, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señalando que son tan esenciales que su carencia puede desarrollar enfermedades.